'Hace unos días teníamos solo posiciones encontradas y hoy todo el mundo está conversando' - 1 de Octubre de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 946133458

'Hace unos días teníamos solo posiciones encontradas y hoy todo el mundo está conversando'

Él mismo cuenta que la última vez que ocupó el cargo de secretario general de un partido político -el Radical- "fue hace treinta años".Isidro Solís (68, abogado, exministro de Justicia de Michelle Bachelet e incluso abogado defensor de la exmandataria en la investigación sobre la muerte de su padre) desde hace poco más de un mes es el secretario general de Amarillos por Chile, partido constituido ya en cuatro regiones y próximo a validarse en una más, según el propio Solís expone.Llegó hasta ese cargo tras una crisis interna que terminó con las renuncias a la mesa directiva de quien era el presidente de Amarillos (Sergio Micco) y el secretario general (Sergio Solís), y junto al diputado Andrés Jouannet, quien asumió la presidencia, están preparando el congreso que debe realizar el partido a fines de año, para llamar a elecciones internas.Eso en el frente interno, porque del partido hacia afuera, el escenario los encontró con un proceso constitucional poco valorado por la ciudadanía y con partidos que tenían -y siguen teniendo- ganas de desembarcarse del proceso para no sufrir las consecuencias de apoyar una nueva propuesta fallida.Esto es de especial interés en Amarillos porque el origen del movimiento devenido en partido fue precisamente el curso de la discusión constitucional anterior, donde se agrupó un número importante de voces de centro y centro izquierda en torno a la opción "Rechazo". Hoy, han adoptado un rol articulador de la discusión para intentar llegar a acuerdos que permitan que el nuevo proceso no fracase.Hace un par de semanas los partidos empezaron a activarse para intentar un acuerdo, que no se pudo dar en el propio Consejo. Frente a esto, ¿cómo Amarillos puede aportar a que se destrabe la discusión?-El momento constitucional en que nos encontramos está fuertemente marcado por la experiencia de la Convención Constitucional, y no solo sobre los contenidos del proyecto, sino también por la forma de actuación política de esa instancia, que fue tan agresiva. Fue tan destructiva que, de una u otra manera, lo primero que generó fue la desconfianza entre las fuerzas políticas. (...) Y esto se tradujo en una debilidad que tiene el anteproyecto de los expertos que, bueno, nos dimos cuenta ahora, que es que solo se consagran dos tipos de norma, nada más: Las constitucionales, que tienen alto quorum , muy exigentes para ser modificadas y que, por lo tanto, todos los sectores se sienten protegidos en términos de que el consenso para...

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