Hace 14 millones de años llegó la vida a Atacama - 5 de Julio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 446719782

Hace 14 millones de años llegó la vida a Atacama

Así lo revela un estudio del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) de la U. de Chile que publica la revista Proceedings de la Academia de Ciencias de EE.UU.

Según explica Pablo Guerrero, autor principal del trabajo, la investigación demuestra que el conjunto de especies residentes (la biota) del desierto de Atacama tiene un origen más reciente de lo esperado y que las especies tardan millones de años en poder colonizar zonas climáticas extremas. "Esto último hace pronosticar que la respuesta evolutiva de las especies al cambio climático actual sería lenta, aumentando las probabilidades de extinción de la biodiversidad".

Es así como la adaptación de las especies frente a situaciones gatilladas por el ser humano, como la desertificación, requeriría de un tiempo muy prolongado.

Los investigadores determinaron que la extrema aridez, es decir un clima con menos de 50 milímetros de agua al año, se volvió frecuente hace al menos 33 millones de años en la franja costera comprendida entre el sur del Perú y el río Copiapó, lo que se conoce como los desiertos de Sechura y Atacama. En adelante, se produce lo que los autores califican como una brecha en el tiempo, que se prolonga por 20 millones de años, durante la cual el área se mostró casi desprovista de vida.

¿Y qué ocurrió con los habitantes de esa área? Guerrero apuesta por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR