'Hablaré con mucha gente, miraré las encuestas, y tomaré mis decisiones cuando deba hacerlo' - 17 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645208013

'Hablaré con mucha gente, miraré las encuestas, y tomaré mis decisiones cuando deba hacerlo'

Es jueves e Insulza viene casi bajándose del avión que lo trajo de vuelta desde La Haya. Dice estar cansado. Pero aún así no detiene su actividad.

Un ritmo incesante en el que se zambulló desde que el año pasado aceptó asumir como agente ante la Corte, sin por eso renunciar a su condición de protagonista del debate nacional. "Hoy, sobre las relaciones entre Bolivia y Chile, debo saber 3 o 4 veces más de lo que sabía antes de comenzar", reconoce en esa oficina de Miraflores 222, que sirve de sede al equipo de defensa chileno y donde ya se nota su impronta: abundantes reuniones y un estilo en que a las formalidades de la diplomacia y al rigorismo de lo jurídico se sobrepone la flexibilidad de la política.

Una fórmula que le permite hacer un balance optimista, ahora que, con la presentación de la contramemoria (ver relacionado), ha concluido la primera etapa del trabajo para el que fue contratado.

"Llegamos cuando había, a mi juicio, una percepción errónea de que estábamos a la defensiva y había que ponerse a la ofensiva. Yo nunca creí eso... Me incorporé a un equipo en marcha y diría que, dándole más armonía y un trabajo más cotidiano, se logró bien lo que se quería lograr", resume.

-Se logró, entonces, la unidad en torno al tema de La Haya. Sin embargo, no se ve esa unidad en otros ámbitos de la vida nacional...

-Ha habido bastantes problemas en distintas áreas, pero todos apuntan, efectivamente, al tema de la unidad. Es un hecho claro que las coaliciones que hoy gobiernan el país no tienen la misma pujanza que las de gobierno y oposición de una década o dos atrás. Es el problema fundamental. Además, las querellas políticas, en un período económicamente complejo, tienden a tornarse más agudas.

-¿Y no faltan también medidas que solucionen el tema de la inversión y la falta de confianza del empresariado? Cuando usted fue ministro se tomaron medidas efectivas, como la famosa agenda procrecimiento.

-Sí, se hizo mucho. Pero costó. Yo, en 2000 y 2001, me reunía con empresarios en distintos lugares de Santiago; pero por mucho que pareciera que se estaban recuperando las confianzas, el impulso para invertir, para jugársela, demoró en llegar hasta 2003.

"Los primeros años del Presidente Lagos fueron difíciles desde el punto de vista económico. Pero hubo una fuerte inversión en obras públicas, lo que ayudó mucho. Ahora ha sido menos posible. La inversión ha sido más en temas sociales. Tal vez no ha habido todo el empuje que se quisiera tener, ha habido menos obras públicas de las que podría haber, pero finalmente las cosas están ligadas: el descontento político está ligado con que la gente ve que estará mejor o peor mañana que hoy".

Consejo al Gobierno: "Hay que hacer las cosas que hay que hacer, y no muchas más"

-¿Qué puede hacer frente a eso el Gobierno, considerando la baja popularidad y la falta de capital para llevar a cabo sus reformas?

-El Gobierno tiene que entender que para todos los efectos prácticos queda solo un año y medio, o un poco menos, de gobierno. O sea, hay que hacer las cosas que hay que hacer y no muchas más.

-¿Y esas cosas cuáles son?

-No podemos dejar que la reforma se empantane y termine el gobierno sin reforma universitaria. Y desde el punto de vista de la eficiencia, del desarrollo de la inversión pública, del orden en el Gobierno, del reemplazo de todas aquellas personas que no lo están haciendo lo bien que podrían hacerlo se puede hacer mucho más todavía.

-En el tema de la reforma educacional, ¿no es ya un costo muy alto el reconocer que el objetivo de gratuidad no se logrará?

-Efectivamente, me llamó la atención que estén todos de acuerdo en que no les gusta la reforma por alguna razón. Probablemente habrá que partir de la base de que esta va a tener etapas y que solamente se van a cumplir las que se puedan cumplir. Pero se puede empezar ya, diciendo con mucha más claridad cómo va a progresar el tema de la gratuidad y, sobre todo, cómo vamos a enfatizar en el tema de la calidad, porque hasta ahora solo se ha hablado de financiamiento. Por eso, cuando Sergio Bitar dijo que quizás había que separar algunos proyectos, tal vez sea cierto. No se puede sacar la reforma entera. No va a salir. Pero por lo menos ganemos en algunas cosas.

Seguridad pública: "La certeza de las penas es más importante que su tamaño"

-¿Cuál es el tema que más le preocupa, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR