Habla José Juan Llugany: 'No me cabe duda que está relacionado con mi actividad en la Sofofa y no en la compañía' - 28 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 680120737

Habla José Juan Llugany: 'No me cabe duda que está relacionado con mi actividad en la Sofofa y no en la compañía'

"El hallazgo fue un micrófono y cámara sobre mi escritorio. Según el informe técnico, se habrían instalado a fines de febrero o principios de marzo".

-¿Desde qué fecha y por qué tenía la sospecha de que estaba siendo víctima de un posible espionaje?

"La verdad es que jamás se me habría ocurrido sospechar que iba a ser víctima de un delito de esta envergadura, y menos por un cargo gremial".

-¿Cuál es el curso exacto de acción que siguió? ¿Cómo y cuándo llega a Profacis? ¿Por qué no acudió a la justicia inmediatamente o a la policía?

"El descubrimiento se hizo por casualidad en mi oficina en un chequeo de rutina por seguridad. Cuando me comunican el hallazgo, hace como una semana y media atrás, hablo al día siguiente con Hermann von Mühlenbrock, quien decide también analizar la Sofofa, ya que estábamos extrañados por unas citaciones falsas que llegaban desde nuestros outlook . Se le solicita a Profacis -que es la única empresa que conocíamos que hace este servicio-, que haga la búsqueda. Cuando ellos certifican el hallazgo, se hace la constancia notarial, y en forma inmediata nos contactamos con abogados penalistas especialistas en la materia. No podíamos recurrir a la justicia mientras no supiéramos si había o no un delito como para acudir a ella. Cuando constatamos que así era, lo hicimos. Todo este proceso, desde el descubrimiento en mi oficina, el de la Sofofa, contratar abogados, esperar el informe pericial, llevar el tema al Comité Ejecutivo y presentar la denuncia, no fue en un lapso superior a una semana y media, lo que es atípicamente rápido para este tipo de investigación".

-¿Cómo se produce esa conversación-conexión con dicho hallazgo y con Hermann von Mühlenbrock?

"Desde que me avisan de la existencia de este dispositivo en mi oficina, no me cabe duda que está relacionado con mi actividad en la Sofofa y no en la compañía, ya que si fuera espionaje industrial, lo habrían instalado en la oficina del gerente general, o del gerente comercial, que son los que manejan la información más sensible, pero no en la mía, donde de hecho, no paso ni siquiera el 20% de mi tiempo. Confirma esto también el que no se haya encontrado ningún otro dispositivo en otra parte de Carozzi, solo en mi oficina. Nunca había pasado esto en la historia de la empresa".

-¿Qué hipótesis tuvo en mente en ese minuto de conectar ambos eventos? ¿Qué situaciones irregulares habían advertido en Sofofa, previo al hallazgo?

"Se había detectado la salida de citaciones del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR