Hábitos de lectura y tecnologías explicarían la baja en los resultados de hombres en el Simce - 8 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 641915705

Hábitos de lectura y tecnologías explicarían la baja en los resultados de hombres en el Simce

Este año, el talón de Aquiles fue la prueba de comprensión de lectura de 2° medio. En un año, los resultados cayeron cinco puntos, llegando incluso a un nivel inferior al de 2003 (253 puntos). "Esto es un elemento de preocupación; en una década estamos bajando en resultados de aprendizajes", planteó Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad.

El escenario es aún más llamativo si se consideran el género y el nivel socioeconómico. Entre 2003 y 2015, el resultado global de los hombres cayó 12 puntos, mientras el de las mujeres se estancó. Pero al analizar el desempeño de los hombres del grupo socioeconómico alto, se ve que este retrocedió 37 puntos entre 2010 y 2015, mientras el del grupo medio alto bajó 32 puntos.

Según Henríquez, una explicación sería el escaso hábito de lectura de los jóvenes. Un cuestionario realizado junto con el Simce mostró que la mitad de los hombres no leen para entretenerse y que otro 46% leen solo si los obligan. A la mitad de las mujeres, en cambio, les gusta que les regalen un libro.

La misma encuesta reveló que los hombres suelen leer textos más bien cortos, como historietas, mientras las alumnas prefieren novelas, que ayudan a una mejor comprensión lectora.

Sobre este punto, Carmen Sotomayor, académica del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile, postula que "la lectura a esa edad (15-16 años) tiene que ver con la motivación; no se les puede obligar a leer. Entonces, algo está pasando que no se les logra motivar".

Y añade que "podría estar influyendo lo digital, porque los niños leen, pero no en papel". Sotomayor precisa que esa lectura no es lineal, por lo cual "habría que preguntarse qué pasa con la lectura digital. Leen mucho, pero de otro modo".

Por eso, tanto ella como Pelusa Orellana, académica de la U. de los Andes, sugieren avanzar en una evaluación de la lectura digital de los alumnos.

En esa línea, Quiroga postula que "la era digital está imponiendo un desafío tremendo al sistema educacional, que normalmente no suele ir tan a la par con el desarrollo de la sociedad".

Y así, uno de los temas a trabajar es la formación de profesores. Los más antiguos "no estamos formados (para eso), tendríamos que empezar a formarnos en saber buscar información, saber cómo se integra, saber cuáles son los buenos lugares de búsqueda", dice Sotomayor. "Se tienen que trabajar estas habilidades de los profesores desde la capacitación docente", añade Orellana.

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