Habitat impulsará expansión por América Latina, tras acuerdo con gigante americano Prudential - 2 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 541807110

Habitat impulsará expansión por América Latina, tras acuerdo con gigante americano Prudential

Al estilo americano, con una cena puntual y temprano para el horario chileno, a las 19:30 horas, celebraron este martes en el restaurante Aquí está Coco, los máximos directivos de Inversiones La Construcción (ILC) con sus futuros nuevos socios, el grupo estadounidense Prudential.

Ese día, una hora antes, ILC -el brazo de negocios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)- había oficializado ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) una operación grande, por hasta US$ 530 millones, por la cual sumará al gigante americano como nuevo socio en una de las principales empresas que maneja ILC: AFP Habitat.

La operación, en simple, considera que Prudential accederá a una participación que será entre el 33% o el 40% de la propiedad de AFP Habitat, hoy controlada en 67,5% por ILC. El porcentaje final que los americanos tomen dependerá de una operación previa, por la cual ILC puede adquirir un porcentaje adicional de acciones de Habitat que hoy está en manos de accionistas minoritarios, a través de una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA). Luego, ILC venderá su mitad en Habitat al grupo norteamericano, quedando en una situación de cocontrol sobre la AFP, que por 33 años ha estado vinculada a ILC.

En la distendida cena estuvieron Jorge Mas, Daniel Hurtado y Pablo González, presidente, vicepresidente y gerente general de ILC, respectivamente; Juan Benavides y Cristián Rodríguez, presidente y gerente general de la AFP, y por cierto los mandamases de Prudential, cuya plana mayor había aterrizado en Chile para cerrar el acuerdo, el que se negoció en sus detalles y valorizaciones en las últimas dos semanas. Se trata de Charles Lowrey, vicepresidente y gerente de Operaciones Internacionales de Prudential, junto a Bill Yates, presidente para América Latina del grupo, además de un equipo de unos 10 ejecutivos del área desarrollo y finanzas del conglomerado americano.

Vehículo de inversión

Es un secreto a voces que este es al menos el tercer intento de Prudential de entrar al mercado chileno en su división de negocios previsional (ver recuadro). Antes, el grupo americano había sido activo partícipe de los procesos de venta de Cuprum y Provida, que terminaron en manos de Principal y Metlife, respectivamente. Los acercamientos preliminares con ILC venían ocurriendo desde hace unos tres años.

Claro que fue solo en el último par de meses que las partes comenzaron a afinar una eventual estructura que podría tomar el negocio. Y solo hace dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR