Para habitar el planeta - 12 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 691193077

Para habitar el planeta

En Chile estamos en un proceso que ahora tiene dos polos, ese que persiste hacia afuera y el que ahora crece desde adentro. Las distancias largas, la congestión creciente, el tiempo escaso, han llevado a revalorar los modelos densos, europeos, donde residencia y comercio, oficinas y equipamientos, comparten espacios cercanos, muchas veces caminables o accesibles en bicicleta.

A la hora de escoger estrategias, la realidad geográfica se está haciendo presente. La ocupación del valle del Mapocho, el aire que obliga a emergencias ambientales, la disminución de suelos disponibles, todo nos sugiere considerar la gran escala.

No es menor el hecho de que habitemos en la latitud de los 33º Sur, nos dice la ciencia. Los geólogos advierten que los sismos de Santiago al norte, asociados a la placa de Nazca, son diferentes a los de aquí al sur; estamos en un lugar de encuentro, de roces a veces ásperos.

Las mayores cumbres andinas se elevan de los 33º Sur hacia el norte, por los grandes fenómenos de formación de la masa continental, con alturas que nos aíslan pero también favorecen con un glaciar como el Echaurren, con sus aportes de agua potable; cerca del 70% del consumo de nuestra ciudad. Para los expertos es preocupante que retroceda 12 metros anuales, porque desaparecería hacia el año 2050.

En clima y medio ambiente, incluyendo flora y fauna, esta latitud es decisiva; Santiago queda justo entre el Chile Central y el Norte Chico, en un punto de equilibrio moderado que siempre desincentivó la idea de trasladar la capital luego de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR