Habitantes de Santa Lucía abandonan el poblado, mientras víctimas se elevan a 14 - 20 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699341037

Habitantes de Santa Lucía abandonan el poblado, mientras víctimas se elevan a 14

Al igual que la suya, muchas familias han resuelto emigrar de la villa por el temor de que una nueva "bajada de la montaña" pueda arrasar con lo que queda del pequeño poblado.

Aprovechando que ayer las autoridades autorizaron el ingreso a la zona de la catástrofe, con entregas de salvoconductos para evitar robos, trabajaron intensamente retirando todo lo que pudieran rescatar.

Ayudados por familiares o amigos que llegaban desde La Junta mayoritariamente, con camionetas o camiones, cargaban cocinas, refrigeradores y camas. Otros, los que perdieron sus casas, trataban de recuperar materiales de construcción.

"Mi casa se la llevó el aluvión, pero queremos rescatar lo que haya quedado para ver dónde nos vamos a rearmar", comenta Marcia Jaramillo.

"Estamos ayudando", cuenta Mario Cadagan, quien llegó en su camión para apoyar a una familia de conocidos. "Ellos se van a ir vivir a Puerto Montt", añade. Su tío José Cisternas, quien perdió a su esposa y su casa, por lo que "no le queda nada aquí, pues ya habían fallecido sus dos hijos", se irá a Futaleufú.

Según Cadagan, "los que solo tenían sus casas y sus negocios se van a ir. No les queda nada. Los que se van a rearmar por acá son los que tienen campos".

El hombre que anticipa el éxodo conoce la historia de la villa, porque su familia fue protagonista de su fundación. El hijo y nieto de colonos cuenta que se construyó por órdenes de Pinochet: "Acá no había nada hasta que se instaló el campamento del Cuerpo Militar del Trabajo, que venía abriendo la Carretera Austral". El pueblo se construyó en 1981 a un costado del camino.

Fueron 14 casas de madera, más la escuela, más la Empresa de Abastecimiento de Zonas Aisladas (Emasa) y también una sede para Cema Chile. Se le bautizó con el nombre de la esposa del general. "Los militares ya tenían un campamento en el sector de Vanguardia, el más grande en la zona a la que habían entrado en 1978 o 1979 por Costa Brava, unos 5 km al sur de Villa Santa Lucía", explica.

José del Valle, uno de los desaparecidos, fue el primer profesor de la escuela. Y Carlos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR