Los habitantes de Malvinas (Falkland) tienen derechos - 23 de Febrero de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 424883050

Los habitantes de Malvinas (Falkland) tienen derechos

Para el canciller Timmerman, de Argentina, "no existen los Falkland islanders " (isleños de las Falkland) ni su derecho a celebrar un referéndum, como si este dependiera de Argentina y de Naciones Unidas, y como si las islas estuviesen despobladas.

El desenlace de la consulta a los habitantes de las Malvinas para continuar como territorio de ultramar de Gran Bretaña es predecible. El grueso de la población preferirá mantener el actual estatuto y no la jurisdicción de Argentina. Llevan hasta 10 generaciones en las islas y gozan de la mayor autonomía, salvo en defensa y relaciones internacionales, por sobrevivencia encargadas al Reino Unido. Y están muy bien: conviven en paz y con plenas libertades económicas y políticas; cuentan con una cultura propia; disponen de una Asamblea Legislativa, judicatura, organización interna y Estado de Derecho; no hay colas para la bencina, inflación ni dólar blue , y no faltan productos en almacenes y restoranes; la economía crece sostenidamente; su renta per cápita supera a la de los países latinoamericanos y tienen un futuro promisorio gracias a su esfuerzo, al turismo, la pesca y la ganadería.

El pueblo de las Malvinas ha demostrado un temple excepcional: resistió a la invasión y al intento de anexión por la fuerza de Argentina y, desde siempre, a un clima adverso y a las medidas aislacionistas impulsadas por gobiernos transandinos, en especial por los militares y los presidentes Néstor y Cristina Kirchner.

Legítimas pueden ser las aspiraciones soberanas de Argentina sobre las islas. Pero es ilegítimo, torpe y contraproducente emplear la fuerza y el aislamiento para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR