Más habilidades sociales y pocas clases magistrales serían ejes de la educación en 2030 - 23 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 545059874

Más habilidades sociales y pocas clases magistrales serían ejes de la educación en 2030

Por centro de reuniones -continúa el documento- se entiende que el aprendizaje colaborativo irá tomando cada vez más relevancia, desplazando el concepto del profesor que dicta cátedras, por el de un maestro guía que privilegia la discusión y que no cree poseer la verdad absoluta de aquello que enseña.

"Experiencias e investigaciones han comprobado las ventajas pedagógicas que trae observar la forma en que otros se aproximan, piensan y resuelven problemas. La interacción colectiva permite explicitar ideas propias y encontrarse con otras distintas. Escuchar argumentos que pueden ser diferentes a los propios desestabiliza y moviliza las estructuras de conocimiento", comenta Tatiana Cisternas, investigadora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) de la Universidad Alberto Hurtado.

Ana María Raad, a cargo del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile y participante de la conferencia de Qatar 2014, plantea que "la escuela va a seguir siendo un espacio de sociabilización de mucha importancia para los niños, donde se refuerzan valores ciudadanos de democracia y convivencia. Lo distinto es que para continuar con esta tarea, se van a ir adaptando ciertas formas de relacionarse, poniendo más énfasis en la participación y tomando en cuenta las plataformas tecnológicas que permitan seguir estudiando fuera del aula".

Ampliar la mirada

En efecto, el informe destaca el auge que tendría internet en 15 años más, siendo 43% de los encuestados los que opinan que el contenido en línea entregado por privados e instituciones, será visto como la fuente de conocimiento más importante.

Asimismo, la importancia del diploma entregado por las escuelas disminuirá, siendo solo 39% de los consultados quienes opinan que este cartón será la evaluación de aptitudes más importante. Otro 37% cree que esto corresponderá a las certificaciones que puedan entregar distintas empresas (informes enfocados en buena gestión o creatividad, por ejemplo) y 24% siente que lo que más pesará en este sentido, será la retroalimentación de los pares o la disponible en redes como LinkedIn, plataforma que funciona a modo de currículum en línea.

"WISE tiene claro que las habilidades no cognitivas, sino más bien sociales, están cobrando cada vez más relevancia en el mundo del trabajo y en la sociedad en general. Sin embargo, en las escuelas seguimos midiendo a modo de pruebas estandarizadas, asignando puntajes a materias como Lenguaje y Matemática. Pero eso no es...

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