En La Habana, el cambio genera temores - 26 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 550309634

En La Habana, el cambio genera temores

Israel Rodríguez, un cantinero de un hotel estatal, gastó sus ahorros en construir una mini sala de cine con 36 asientos en su residencia en esta ciudad luego de que el año pasado el gobierno permitió la apertura de decenas de cines de 3-D privados.

No obstante, apenas unos meses después, el gobierno arremetió abruptamente contra los cines, argumentando que la diversión estaba corrompiendo a la juventud. Algunos cubanos especularon que el gobierno temía que los cines privados dejaran vacías las salas estatales e incluso fueran usados para proyectar programación subversiva.

"Si el capitán nos dice que cerremos, cerramos", dijo Rodríguez esta semana, al recordar un largo proceso de autorización y la importación de costosos equipos. "Sigo teniendo todo allí, como nuevo. Quizás algún día el gobierno cambie de parecer".

A pesar de las expectativas generadas en Cuba por el inicio de un nuevo capítulo en las relaciones económicas y diplomáticas con Estados Unidos, tras el anuncio la semana pasada de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro de reanudar las relaciones congeladas durante 54 años, el pasado revolucionario de la isla comunista sugiere que el cambio aquí será lento.

Solo tres días después del sorpresivo anuncio, el diario estatal Granma mostró en su portada una foto de Castro dándole un apretón de manos al viceprimer ministro ruso, Dmitry Rogozin, un feroz crítico de Washington.

La visita de Rogozin -quien dijo en Twitter que EE.UU. "sofocará" a Cuba y ha afirmado que Rusia tiene derecho a anexar Alaska- fue un recordatorio del largo camino que tienen por delante los cubanos que esperan que el acercamiento conduzca a un impulso económico.

"¿Cambio? Verlo para creerlo", dice el taxista Sandalio Gómez, uno de los escépticos sobre que el Estado totalitario se abra repentinamente. "La idea de mejorar las relaciones es buena. Este es un país pobre y nos viene bien la ayuda económica. Pero por ahora solo podemos tener esperanzas".

No es fácil que la gente cambie de parecer en Cuba, que en muchas formas parece anclada en otra era. Los edificios destartalados abundan en esta capital, que ha cambiado poco desde que las guerrillas encabezadas por Fidel Castro derrocaron al general Fulgencio Batista en 1959.

El acuerdo de la semana pasada busca que los enemigos ideológicos establezcan relaciones formales, incluyendo embajadas. EE.UU. también permitirá que sus residentes cuadrupliquen las remesas que pueden enviar a la isla. Las nuevas reglas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR