Caso Guzmán: Corte alemana rechaza extraditar, y libera a frentista procesada - 28 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 517036082

Caso Guzmán: Corte alemana rechaza extraditar, y libera a frentista procesada

Su detención en Alemania fue a propósito de una orden de captura internacional por su presunta participación en el homicidio del senador UDI Jaime Guzmán, asesinado por miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) el 1 de abril de 1991.

A través de agencias de información se detalló que hace 22 días se revocó la prisión de la mujer luego que la Audiencia Territorial de Hamburgo rechazara la petición de extradición que hizo el Estado chileno.

Una vocera de ese tribunal germano, identificada como Ruth Huetteroth, explicó que el 6 de junio pasado, Verhoeven fue liberada y que se desconoce su paradero. "En casos de extradición internacional se estudian los aspectos formales, no las denuncias penales", dijo Huetteroth, sin entregar más detalles.

Pese a que no existe un tratado de extradición vigente entre ambas naciones, el 21 de marzo, en fallo dividido, la sala penal de la Corte Suprema cursó este requerimiento a la justicia alemana. Esto, luego que el ministro en visita Mario Carroza, quien indaga el crimen de Guzmán, la procesara en ausencia por el delito de "atentado terrorista con resultado de muerte".

Vicios

En la prensa germana trascendió que por vicios formales de la petición, esta se desechó.

Ya en enero pasado, según fuentes de tribunales, Interpol había transmitido al magistrado Carroza la inquietud de la justicia alemana sobre si las declaraciones que la vinculan al asesinato del senador habían sido tomadas bajo presión. Ante esto, el juez transmitió que estaban apegadas al debido proceso.

Otro punto que está en el fallo dividido del máximo tribunal chileno -que cursa la petición de extradición de Verhoeven y que fue analizada por la Corte de Hamburgo- podría establecer un supuesto vicio. Según los votos de quienes estuvieron por no cursar la reclamación, hubo una ilegalidad al momento de la detención de la mujer. Esto, porque la orden de captura internacional solicitada de forma verbal por Carroza -dice la sentencia- se ejecutó dos días después de que Interpol retuviera a Verhoeven.

Autoridades de cancillería, que dijeron no haber sido notificadas del rechazo de la extradición, analizan una eventual impugnación ante la justicia alemana de lo resuelto por la Corte de Hamburgo, o incluso acudir con instrumentos jurídicos ante la comunidad europea.

Lo cierto es que el juez Carroza esperará la notificación formal de esta situación para fallar en esta indagatoria.

Tras conocerse las versiones de prensa fechadas en Hamburgo, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR