De Guyana a Chile: la nueva ruta del tráfico de inmigrantes cubanos - 27 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 725919069

De Guyana a Chile: la nueva ruta del tráfico de inmigrantes cubanos

Guyana, tres de la madrugada en plena selva. Uno de los cinco minibuses que tiene como objetivo acercar a 50 extranjeros a la frontera con Brasil se atasca en el suelo pantanoso. Dentro del transporte principal que está encargado de remolcar a la caravana va Sandor Ramos (40), un ingeniero cubano, quien decidió dejar sus raíces para no volver nunca más.

Dice que en Cuba lo "ahogaron" y que no lo dejaban trabajar por considerarse opositor al gobierno.

Recuerda esos momentos en la oscuridad de la selva, sin otra luz que la de los focos de los minibuses Mercedes Benz en los que se transportó después de pagar 250 dólares a un "coyote" en el aeropuerto de Guyana.

El cubano estaba asustado. No sabía por dónde lo llevaban ni cómo lograría terminar el viaje, pero era consciente de que aún le quedaba mucho tiempo de camino.

Cruzó clandestinamente a Brasil, navegó por el Amazonas y viajó en bus por la carretera La Paz-Los Yungas en Bolivia -también conocida como "Carretera de la Muerte" por la gran cantidad de accidentes que ocurren en ella- solo para lograr llegar a la frontera con Chile.

"El Mercurio" reconstruyó la ruta que en la mayoría de los casos tiene a Chile como destino final.

La travesía dura al menos 15 días y puede llegar a costar hasta 2 mil dólares (unos 1,2 millones de pesos) por pagos a distintos "coyotes" que cruzan a los migrantes por los pasos no habilitados de las fronteras.

Según cifras de la fiscalía, los ingresos clandestinos al país en la zona norte están liderados por cubanos. De hecho, solo en Arica, entre enero y mayo de este año, de 821 ingresos ilegales, 506 fueron personas de esa nacionalidad, es decir, el 62%.

Las estadísticas de la Policía de Investigaciones muestran la misma tendencia.

Según la policía, mientras que en 2016 solo 221 cubanos pasaron por los pasos fronterizos del norte (Chungará/Tambo Quemado, Concordia/Chacalluta y Colchane/Pisiga), en 2017 la cifra aumentó a 3.302.

Además, existen dos investigaciones desformalizadas por tráfico de migrantes de esta nacionalidad en las fiscalías de Arica y Tarapacá respectivamente.

"Se están realizando diligencias de investigación con la finalidad de establecer o descartar si existe alguna red de tráfico de migrantes que esté operando para ingresar ciudadanos cubanos ilegalmente a Chile", dice la fiscal de Arica, Javiera López.

Guyana: sin visa por 90 días

Según testimonios recolectados por "El Mercurio", el viaje empieza con un vuelo desde Cuba a Guyana, país ubicado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR