'Gutenberg Martínez y Soledad Alvear están colaborando a destruir la DC' - 26 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 714907157

'Gutenberg Martínez y Soledad Alvear están colaborando a destruir la DC'

Mientras posa para algunas fotos, el ex senador DC Andrés Zaldívar relata lo demandante que ha sido ordenar su tiempo entre su nueva tarea como presidente del Consejo de Asignaciones Parlamentarias y asuntos personales pendientes. Pero al acomodarse en un sillón, en la mañana de ayer miércoles, aclara de entrada: "Hoy estoy muy preocupado de la cosa política". El fin de semana anterior se conoció que Soledad Alvear y Gutenberg Martínez renunciarán a la DC; el miércoles, el senador Francisco Huenchumilla se bajó de la elección interna y no hay claridad de si alguien competirá con Fuad Chahín. Las listas se inscriben en 48 horas, y quiere enviar un mensaje.

-Usted ha sido testigo de varios conflictos en la DC. Se van Martínez y Alvear, dos militantes históricos. ¿Es la peor crisis?

-Es una crisis todavía en desarrollo. No podemos saber su magnitud. Me tocó vivir crisis bastante profundas: en los 60, el Mapu, y en los 70, la Izquierda Cristiana. Fueron dos escisiones importantes, pero la crisis de hoy es más compleja, porque no es una clara división ideológica como fue el Mapu, donde un grupo se acercó a las tesis marxistas. O la IC, que definían participar o no en la Unidad Popular. Esta crisis no es una división ideológica: lo desmiento y aquí hay un error gravísimo de quienes se van porque tenemos una supuesta desviación ideológica. Su decisión es más que nada un tema táctico de dónde se pueden hacer alianzas.

-¿Y lamenta que se vayan por eso en medio de una crisis?

-Claro. Tengo una larga vida política con ellos, los quiero mucho. Pero se han equivocado totalmente. Si uno no está de acuerdo con lo que hace tácticamente un partido, lo lógico es desde adentro corregir. Si el barco está yendo a la deriva, no debemos bajarnos, sino tomar la conducción. Lo peor es irse para hacer otra cosa diferente. Es como separase y al día siguiente anunciar matrimonio. Aquí pasa lo mismo: se separan y anuncian que van a crear un movimiento. Eso es contrario a lo que ellos mismos han participado. Soledad y Gutenberg están colaborando a destruir la DC, queriéndolo o no. Y no porque los demás no tengamos responsabilidad, la tenemos. Pero a la gente que se va, que ha tenido toda una vida en la DC y posiciones expectantes, les digo: "Ojalá no sigan profundizando la crisis".

-El senador Jorge Pizarro pidió que no haya una "operación" para que se vaya más gente. ¿A eso se refiere?

-Sí. Hay un cierto movimiento para eso, uno lo nota, no soy extraterrestre: hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR