Gustav Courbet y su pintura libre e incómoda - 10 de Febrero de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 763710213

Gustav Courbet y su pintura libre e incómoda

Gustav Courbet (1819-1877) fue esencialmente un hombre libre: libre para pensar, libre para crear un arte que rompió con las convenciones académicas, libre para reflejar situaciones ocultas que incomodaban, libre para escribir y crear junto a filósofos y poetas.Esa misma libertad lo llevó a dar vida a una pintura valiente e incómoda, que revolucionó el mundo del arte con su realismo concreto, directo, sin autocensura, y con un innovador uso de las texturas y el color. Sus obras fueron excluidas de importantes salones y sometidas a la censura, hasta hace poco. Porque él, uno de los padres del arte moderno y fundador del realismo en la Francia del siglo XIX, no fue solo el autor de obras como "El taller del pintor", "Entierro en Ornans" o "Los picapedreros", que muestra a personajes reales, sino que dibujó "El origen del mundo". Cuadro que permaneció oculto hasta los años 90, cuando el Museo de Orsay decidió exhibirlo. El año pasado se expuso una copia de esa pintura durante la ópera "Lulú", en el Teatro Municipal de Santiago. Para muchos constituyó una apuesta irrespetuosa y de mal gusto sobre la mujer, más aún en tiempos del "MeToo".Cuando se celebran los 200 años del nacimiento del realista francés, el Museo Courbet en Ornans (ver recuadro) rinde homenaje al "arte de ser libre" con una agenda de exposiciones que parte este jueves. Y se han organizado diversos encuentros para revisar esa obra que revolucionó el arte y la política social del siglo XIX.Crítico sagazCourbet nació en Ornans, en la región francesa de Borgoña. Hijo de un rico terrateniente, fue educado en los principios de Voltaire y de la República. En 1839 se fue a vivir a París, a estudiar Derecho, pero optó por volcarse hacia su vocación verdadera: el arte y la dimensión social. Escribe: "No hace falta trabajar mucho para encontrar el vacío... hasta el punto que se duda en ejercitar la inteligencia por temor a encontrarse en una absoluta soledad". Luego denuncia: "Esta población que mira sin ver y tiene su alma puesta en los negocios".En París estudió a los grandes maestros del Museo del Louvre y se relaciona con la bohemia intelectual. Courbet propicia un realismo distinto a la academia: el arte debía nacer de la observación objetiva del natural. Impulsa un realismo concreto y social, con perfección técnica. En 1846 planteó un manifiesto contra las tendencias románticas "exóticas" y las neoclásicas. Esa mirada la comparte con Baudelaire, Corot y Daumier, quienes junto al...

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