'Me habría gustado irme con la gratuidad universal instalada' - 29 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 562653818

'Me habría gustado irme con la gratuidad universal instalada'

-Sí, me habría gustado irme con la gratuidad universal instalada, así como muchos temas que hoy seguimos discutiendo de la reforma. Asumí en noviembre de 2011, cuando culminaba la movilización estudiantil y los jóvenes comentaban que el año siguiente la universidad sería gratis. Así era el ambiente, contra eso teníamos que luchar para fijar los aranceles.

-Pero más que luchar, usted se sumó y marchó con ellos...

-Junto a muchos otros rectores hemos estado compartiendo las inquietudes y anhelos de los jóvenes y sus familias. Honestamente, llegó un momento en que vi que faltaba un hito importante y consideré que salir a la calle era ese hito.

Esta semana, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, marcó otro hito en su carrera académica, al culminar más de seis años en la cúpula de las universidades chilenas: tres y medio al frente del Consejo de Rectores (CRUCh) y, antes, a cargo del Consorcio que agrupa a las estatales (Cuech).

Un período marcado por las movilizaciones estudiantiles, una fuerte tensión con el gobierno de Sebastián Piñera y las promesas de reforma educacional con que Michelle Bachelet regresó a La Moneda.

Se siente satisfecho, porque "cumplí con lo que me había propuesto", dice el rector. Y enumera una lista de iniciativas; entre las más queridas, el controvertido ranking de notas. Pese a las quejas de los liceos emblemáticos, Zolezzi sigue siendo su profeta. "Varias veces nos llevaron a la Corte y nos dio la razón", dice, convencido de que premia "a los alumnos que se sacan la mugre".

Firme partidario de la reforma educacional, es crítico de la estrategia legislativa y del hermetismo con que se han elaborado los proyectos. Con todo, hoy ve al Gobierno cumpliendo su tarea.

-¿Entonces ahora no saldrá a la calle con los estudiantes? También reclaman más participación en el proyecto que se enviará.

-Nuevamente esta semana le planteé al ministro lo del hermetismo y no tengo claridad de que mejore. Tendrá sus razones, son temas complicados. Sumarme a una nueva manifestación dependerá de si la reforma finalmente no va en el sentido que muchos aspiramos. Según hemos escuchado, los proyectos resuelven temas de acreditación y calidad, de lucro, de inclusión.

-¿No está de acuerdo con esta nueva movilización?

-Si ellos cuestionan que nos hemos demorado mucho, todos tenemos culpa en eso y lo comparto. Pero veo al Gobierno haciendo su trabajo y al ministro más empoderado que nunca. No cayó a los seis meses, como se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR