'Me gusta no haber sido la apuesta obvia en TV' - 25 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581029958

'Me gusta no haber sido la apuesta obvia en TV'

En el primer caso, venía saliendo de la Universidad Católica, en 2004, y participó en un casting convocado por Canal 13. Aunque quedó, declinó la oferta porque con sus compañeros iba a montar una versión de "Romeo y Julieta", en la que ella sería Julieta. Ahora, reconoce, tenía miedo. De fallarles a sus amigos, pero también a su padre.

"Genial que quieras ser actriz, pero hazlo en serio. Y no te metas en farándula", le había dicho el abogado Juan Pedro Santa María cuando la menor de sus cuatro hijos (Pedro, Rodrigo y Constanza, la conductora de "Teletrece") le contó que estudiaría Teatro.

La frase le martillaba la cabeza, aunque ella nunca haya tenido prejuicios con la TV. Sus compañeros la alentaron a que dijera que sí. Entonces, llamó al canal para avisar que se arrepentía y que aceptaba el papel de la ruda y motorizada colegiala. Un debut con el que logró reconocimiento público, pero no desoyó del todo el consejo paterno: rechazó cada invitación para ir al matinal o a un estelar.

Héctor Morales, quien fue su hermano en "Brujas" y que también estaba debutando en TV, recuerda esa etapa. Dice que hubo apoyo mutuo pero que vivieron de manera distinta "el reconocimiento callejero".

-Ella tenía más conflicto con lo que estaba pasando y teníamos una opinión clara sobre a qué programas ir y a cuáles no. Después, cuando hicimos "Descarado", que se grababa en la V Región, un día fuimos a Zapallar. Nos pararon y dijeron: "!Ustedes son los rotitos de "Brujas"¡". Nosotros nos miramos y nos pusimos a reír.

Diez años más tarde, a Santa María le cayó otro dilema. Cuando le ofrecieron "La chúcara" en TVN, dijo que no, porque venía terminando las grabaciones de "El amor lo manejo yo". Cuando supo que era para hacer el papel principal, además, reaparecieron los miedos. Creía que la heroína sería el cliché de "la mujer que espera en la torre a ser salvada por el galán", como dice ella, y hacer un protagónico no le quitaba el sueño. Entonces le mandaron los libretos de los primeros capítulos y quedó fascinada con el personaje. En el canal estatal esperaban por su respuesta, pero ella empezó a sentir mareos. Tuvo una sospecha y se hizo un test de embarazo: salió positivo.

Su doctora los alertó a ella y a su marido Álvaro Viguera (director de "La grabación", "Cock", "Pérez" y "Sunset limited") de que había algo raro, les pidió que se tomaran las cosas con calma. Luego de un mes, una ecografía arrojó que había tenido una pérdida, sobre la que pide no ahondar.

-Siempre fue un embarazo particular, no alcanzamos a celebrar. Pero no llegó a ser traumático, no me hice mucho la idea, porque eran pocas semanas. Quizás no era el momento.

Como 10 años antes, hizo el camino de regreso: aunque ya había planificado no hacer la telenovela, llamó a TVN para aceptar el papel que terminaría siendo el más exitoso de su carrera. La idea de ser madre, eso sí, le seguía dando vueltas. Un mes antes de terminar las grabaciones de "La chúcara", volvió a sentirse cansada y mareada. Hoy tiene cinco meses de embarazo y aunque las ecografías no son rotundas, probablemente sea una niña.

-Las cosas por algo se dan en el momento en el que deben ser. Es un lujo poder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR