Los 'me gusta' en los contenidos online son capaces de inhibir la reflexión de las personas - 9 de Agosto de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 452851334

Los 'me gusta' en los contenidos online son capaces de inhibir la reflexión de las personas

Así por lo menos lo advierte un estudio que publica hoy la revista Science, en el que participan investigadores de la U. Hebrea de Jerusalén y el MIT.

Según el equipo de especialistas, las opiniones previas de otras personas, en especial si son nuestros amigos, afectan la neutralidad de la valoración que podamos hacer. Esto en parte se debe a lo que llaman efecto "horda", donde las personas terminan dando un "me gusta" a algo que ya ha sido evaluado positivamente por otros.

Las valoraciones negativas, en cambio, parecen no afectar el rating total del comentario o producto, ya que se da la tendencia de que una vez que se produce un rating como ese, los lectores posteriores tienden a corregir la valoración con sus "me gusta".

Para comprobarlo, los investigadores realizaron un experimento en el cual manipularon los comentarios de los lectores en un sitio web que no fue identificado. En forma arbitraria y durante cinco meses, dieron un "me gusta", un "no me gusta" o dejaron vacío el casillero (lo que sirvió como grupo de control) a cada comentario inicial que se hacía.

Burbujas de rating

Descubrieron que los comentarios cuyos ratings fueron manipulados con valoraciones favorables desde el principio recibieron 25% más "me gusta" que los que no recibieron valoración.

Los especialistas hablan de burbujas de rating, ya que cualquier valoración negativa al final es neutralizada por la corrección favorable que hace la multitud. Este resultado, advierten, podría obligar a hacer análisis más complejos de lo sesgada que puede resultar la influencia de los medios sociales en procesos electorales, predicciones bursátiles y recomendaciones de productos.

Bárbara Poblete, investigadora del Departamento de Ciencias de la Computación de la U. de Chile, dice que el estudio ratifica algo que ya se venía percibiendo hace tiempo y que es un fenómeno que también se produce en otras áreas. "Creo que nosotros nos regimos bajo esas reglas todo el tiempo. Si en la radio dicen este es el hit del momento, tendemos a poner más atención y a darle más valor que a otra canción que puede ser tan buena como esa, pero no tiene tanta promoción".

No obstante...

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