Guillier tras las primarias: sin relato y con problemas de dinero para su campaña - 9 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 685481941

Guillier tras las primarias: sin relato y con problemas de dinero para su campaña

De acuerdo con los presentes, Soler les señaló además que el comando necesitaba dinero para las actividades propias del despliegue territorial del candidato. Sin embargo, los tesoreros presentes -entre ellos Jorge Daza (PS) y Claudio Chandía (IC), más algunos dirigentes como Osvaldo Correa (PR) y otros del PPD-expusieron que no podrían entregarle dinero a Guillier "porque él era independiente" y eso contravenía las disposiciones de la nueva ley de partidos.

Tras una hora de conversación se acordó que las seis colectividades costearían el encuentro, pero que la jornada debía ser presentada al público y al Servel como "un acto partidario", donde se le entregarían textos programáticos al senador. Con esa fórmula, buscaban evitar cualquier cuestionamiento del organismo electoral, debido a que legalmente el aspirante a La Moneda no ha sido inscrito oficialmente, porque aún no cuentan con las 33 mil firmas exigidas.

Las primarias presidenciales del domingo pasado reavivaron las tensiones al interior del comando y las inquietudes de los partidos que lo apoyan. Principalmente porque al no haber participado en los comicios, quedó sin la posibilidad de recibir aportes económicos ni espacio en los medios para difundir sus ideas.

El fantasma de la precampaña

Según explican en los partidos, las directivas conversaron extraoficialmente con "amigos" del Servel para precisar qué se podía hacer y evitar una "precampaña al estilo de Peñailillo y Martelli". Desde el organismo se les dijo que el senador no podía aparecer presentado como postulante oficial "ni en afiches con palabras como 'vote por' o 'Guillier Presidente", sino que había que precisar que era un de recolección de firmas para el "candidato del bloque".

Finalmente, el encuentro en el Caupolicán se rindió ante el Servel como "un acto político partidario". Los partidos también le pagaron a la productora de eventos del dueño del teatro para que armara una parrilla atractiva, que incluía a la orquesta de Tommy Rey.

En este escenario, en el que se deben realizar "malabares" para justificar los gastos, al jefe de gabinete del senador y al encargado programático, Osvaldo Rosales, les pareció imprescindible acelerar la obtención de firmas para inscribirlo a fines de julio.

Luego de una segunda reunión con Soler, los partidos se comprometieron para tener las rúbricas entre el 15 y el 22 de julio. Sin embargo, tras las primarias, en la Nueva Mayoría surgieron críticas por el retraso en conseguir las 33 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR