Guillier sube en encuestas y PPD advierte poca cercanía de Lagos con 'nueva ciudadanía' - 4 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 652577269

Guillier sube en encuestas y PPD advierte poca cercanía de Lagos con 'nueva ciudadanía'

"¿Quién preferiría usted que fuera el próximo Presidente o Presidenta de Chile?", dice una de las preguntas del sondeo. Al respecto, el ex Mandatario Sebastián Piñera siguió manteniendo el liderazgo: obtuvo el 20%, lo que representó un aumento dos puntos respecto de agosto. En la Nueva Mayoría, en tanto, el senador independiente Alejandro Guillier subió del 5% a 15%, y el ex Presidente Ricardo Lagos marcó 5%, sin mostrar variaciones desde hace dos meses.

Conocido el sondeo, el presidente del PR, Ernesto Velasco, abandonó el encuentro con sus pares oficialistas y sostuvo que los resultados "demuestran que Alejandro Guillier es el futuro de la centroizquierda". "Sigue siendo el liderazgo más relevante, y el factor para dirimir esto es en unidad y va a determinar quién nos representa a todos", agregó Velasco, quien posteriormente reiteró que en diciembre le pedirán formalmente al parlamentario que se convierta en el abanderado de la colectividad.

Por su parte, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, se refirió a los resultados que obtuvo Lagos: "Entendemos que mientras no haya una propuesta específica, mientras no haya una relación mucho más cercana a lo que es esta nueva ciudadanía, él no va a subir en las encuestas".

Navarrete dijo que en el PPD se ha debatido que la forma de mejorar en las encuestas es que el ex Mandatario "recorra regiones, tenga una valorización de su área más progresista, que esta suerte de descalificación mediática él la pueda resolver en contacto con la ciudadanía. Él está disponible para eso, es lo que estamos haciendo, es parte de las relaciones que vamos a instalar en el espacio que Lagos pueda escuchar y resolver sus problemas de apreciación ciudadana, eso implica conversaciones con jefas de hogar, el mundo de la cultura".

Por la noche, la mesa del PPD se reunió y abordó los datos del estudio. La directiva acordó que enero será el mes en que el partido escogerá a su candidato, además de, según explicaron presentes, "acompañar a Lagos" hasta la encuesta CEP de diciembre, la que consideran clave para la definición final.

Guillier señaló por la tarde que "hay que separar al político profesional de gente que en un momento de su vida toma una decisión porque ve que hay una circunstancia histórica singular". También cuestionó las reformas del Gobierno; dijo que ha sentido el "fuego amigo" en la Nueva Mayoría, se defendió ante las críticas por falta de experiencia y sostuvo que la senadora Isabel Allende estuvo sometida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR