'Para mí, Guillier representa la consolidación de las reformas' - 28 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 695701869

'Para mí, Guillier representa la consolidación de las reformas'

En quizás su entrevista más política desde que llegó a Educación, en 2015, la ministra Adriana Delpiano transita sin complejos por el significado de las elecciones del 19 de noviembre y marca posiciones nítidas desde distintas veredas. Lo hace ante la irrupción del Frente Amplio, la segunda candidatura de Sebastián Piñera y la progresiva pérdida de representatividad de los partidos.

-¿Qué significa para usted que Alejandro Guillier se declare independiente y critique a los partidos por no adaptarse a los tiempos?

-Creo que es un signo de los tiempos. No proviene de un partido, sí de un sector, reconoce domicilio, no es que venga de ninguna parte. Sabe perfectamente que es con este ámbito con el que gobernará si sale electo, con el cual lo está apoyando y representa. Tiene una cierta mirada que no calza quizás cien por ciento con ningún partido o tampoco calzan las miradas de los partidos cien por ciento entre sí, pero este país ha tenido (presidentes) independientes. Jorge Alessandri fue un independiente y nadie podría dudar que no fue una persona de derecha, aunque no era un militante de un partido.

-¿Qué representa para usted Guillier?

-Creo que es la persona que le tocó en la vida encarnar un proyecto de cambio que va a quedar a medio camino. Los cambios son profundos y, por lo tanto, creo que Guillier con la gente que gobierne, si sale electo, (deberá) terminar las reformas y consolidar los temas de crecimiento que el país requiere y otras áreas que no han estado tan al centro de la preocupación, como el tema de las pensiones, temas que ya están en agenda.

José Weinstein lo dijo en "El Mercurio" justamente: el tema de cómo se necesita hoy gente que consolide las reformas. En ese sentido, para mí, Guillier representa la consolidación de las reformas y continuar con una mirada de centroizquierda progresista que creo que le ha hecho bien a este país.

-Usted fue ministra de Bienes Nacionales en el gobierno de Eduardo Frei; y del Sernam, con Ricardo Lagos, donde el gabinete salía a apoyar a su candidato presidencial. ¿Es partidaria de que los ministros respalden más activamente a sus candidatos presidenciales en esta elección?

-Nunca habíamos enfrentado una elección como la de ahora, en que la coalición, como tal, tiene dos candidatos. Justamente, la unidad de la coalición, donde mejor se expresa, es en el Gobierno. Con todos los votos que pueda aportar o la imagen que puedan tener los ministros, creo que la tarea de cuidar la coalición es más importante que lo que yo pueda hacer entre las 18:00 y las 21:00 horas, además que es difícil desocuparse a esa hora, en este ministerio. Creo que eso está bien. Distinto va a ser entre la primera y la segunda vuelta.

-¿Por qué?

-Va a ser distinto porque nosotros somos ciudadanos y entes políticos. Es difícil ser ministro si uno no tiene conocimiento específico sobre el tema del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR