Guillier reconoce dura derrota al obtener el 45% y califica de macizo el triunfo de Piñera - 18 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699190397

Guillier reconoce dura derrota al obtener el 45% y califica de macizo el triunfo de Piñera

El senador independiente obtuvo el 45,43% de los votos, equivalentes a 3.156.956 sufragios, frente al 54,57% de Piñera, que aglutinó 3.792.747 sufragios.

Guillier y su equipo estaban totalmente sorprendidos. Ni siquiera tenían un discurso preparado para pronunciar ante los resultados de anoche, frente a lo cual, antes de las 18:00 horas, el propio abanderado se reunió con buena parte de sus más estrechos colaboradores a delinear los ejes centrales de la intervención que realizaría minutos después. En el encuentro estaban su hijo Andrés Almeida; el publicista Juan Enrique Forch; el periodista Luis Conejeros, y el coordinador de la campaña, Álvaro Elizalde.

"Hay que ser autocríticos. Hemos sufrido una derrota dura y en las derrotas duras es cuando más se aprende. Tenemos que levantar nuestro ánimo y salir a defender las reformas en que creemos", dijo Guillier ante los parlamentarios y autoridades que llegaron invitados hasta el hotel. En su intervención también habló de rearticular el proyecto de centroizquierda y felicitó a Piñera por lo que calificó como un impecable y macizo triunfo (ver frases).

Terminado el discurso subió con su familia al segundo piso del hotel, despidiéndose de su equipo. "Faltó tiempo", le dijo una de sus coordinadoras, la senadora electa Yasna Provoste (DC).

Reunión con presidentes de partido

Ya desde antes de las seis de la tarde que entre los invitados se había instalado un fuerte pesimismo frente a los resultados. Lo mismo entre sus asesores. Tras el segundo cómputo del Servicio Electoral (Servel), de hecho, Guillier y su equipo comenzaron a armar el operativo, que terminó con la visita al comando de Piñera.

Antes de partir al Hotel Crowne Plaza se reunió en el subterráneo de su centro de operaciones con los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, que se encontraban acompañados por un representante de sus colectividades en cada caso. En el encuentro no se realizó un análisis del resultado, más allá de que en el propio comando lo atribuían, entre otras cosas, a que probablemente una parte de los electores del Frente Amplio no acudió a votar y que, por el contrario, simpatizantes de Chile Vamos que no sufragaron en primera vuelta lo habrían hecho ahora.

El candidato agradeció el respaldo de la Nueva Mayoría, pero se acordó realizar más adelante un análisis con mayor profundidad del resultado.

Entre los dirigentes de los partidos, sin embargo, no pasó inadvertido que Guillier no realizara un reconocimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR