Guillier propone destinar 3 puntos de cotización de isapres a fondo común y afectaría a la clase media - 15 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699040597

Guillier propone destinar 3 puntos de cotización de isapres a fondo común y afectaría a la clase media

Esto afectaría a quienes hoy destinan el 7% para pagar un plan en una isapre que, de concretarse esta idea, verían reducidos los recursos para ello, pues deberían redestinar 3 puntos al fondo común y desembolsar dinero extra para mantener la cobertura de su plan en el sistema privado.

Con la medida, la candidatura oficialista apunta a fortalecer la universalidad y la calidad de la atención pública y permitir que tanto las personas afiliadas al sistema de isapres como las que están en Fonasa puedan tener derecho a alcanzar beneficios a la Atención Primaria de Salud en el sector público, como consultorios. Así, según establece su programa de gobierno, ambos grupos accederían a "consultas, controles y tratamientos con kinesiólogos, asistentes sociales, psicólogos, matronas y otros profesionales que hasta hoy no están disponibles".

La economista y directora del Programa Social de Libertad y Desarrollo (LyD), Alejandra Candia, afirma que "si consideramos que, en promedio, al menos 1,5 de los siete puntos de la cotización se destinan al pago de licencias médicas, esto además de constituir un desincentivo al trabajo formal, dejaría disponible apenas 2,5 puntos para financiar prestaciones en salud de planes fuera del sistema público. Esto sin duda perjudica la situación de quienes hoy se encuentran en el sistema isapres".

Hoy existen 3,4 millones de personas en el sistema privado de salud, las que, según Candia, "en su mayoría pertenecen a la clase media (63,4% según la última encuesta Casen)".

Comandos se enfrentan

La ex ministra de Salud y miembro del equipo de Alejandro Guillier, Soledad Barría, explica que "la idea es terminar con esta segregación de dos sistemas -uno para los que tienen más riesgo y menos plata, que son el 80% de la población, y otro para los más ricos que tienen más recursos- y hacer un fondo común que vaya a darles a todos garantía en la Atención Primaria de Salud". Con todo, reconoce que al principio habría "reticencia" por parte de quienes son beneficiarios de isapre. "Esto no se trata de que se les quite ese 3% y no se les entregue nada, porque se les darán servicios", dice.

César Cárcamo, miembro del equipo programático de Salud de Guillier, asegura que con los tres puntos de cotización de los afiliados a isapre contarían con el dinero necesario para el plan universal de salud primaria, pues recaudarían poco más de $700 mil millones anuales. Barría agrega que se contempla la realización de 300 centros comunitarios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR