Guillier se desmarca del Gobierno por violencia en La Araucanía y afirma que no hay terrorismo - 27 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 680083545

Guillier se desmarca del Gobierno por violencia en La Araucanía y afirma que no hay terrorismo

Desde Concepción, el candidato abordó la situación de violencia que se vive en La Araucanía, donde el miércoles pasado se produjo un ataque contra siete camiones, en las localidades de Ercilla y Perquenco.

El hecho llevó al Gobierno a invocar la ley antiterrorista, situación que fue valorada por la mayoría de los postulantes a La Moneda, incluida la candidata DC, Carolina Goic.

Sin embargo, ayer Guillier marcó distancia no solo con la decisión del Ejecutivo, sino también con la manera en que el Gobierno ha abordado el conflicto.

En esta línea, aseguró que en Chile, si bien "hay violencia aguda", esta "no responde al patrón del terrorismo. Esto no es una red internacional que quiere provocar pánico en la población; lo que ellos quieren es resolver un problema".

El parlamentario enfatizó además que "en los tratados internacionales y el derecho comparado, el terrorismo es un concepto que refiere a la acción de agentes del Estado".

El punto lo reiteró más tarde en Radio Bío Bío. "No creo que sea terrorismo. El terrorismo primero es de Estado, no es de particulares", afirmó.

Al ser consultado por si el ministro del Interior, Mario Fernández, se equivocó al invocar la ley, manifestó que "yo pienso acá que la solución es política", agregando que en un eventual Gobierno, "yo, por lo menos, voy a poner énfasis en la solución política. Creo que eso va a abrir un marco de confianza".

El presidenciable aseguró, además, que la salida del ex intendente de La Araucanía Francisco Huenchumilla se debió a su postura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR