Guillier y el caso del juez Calvo - 20 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 651385213

Guillier y el caso del juez Calvo

Ante las críticas formuladas al senador Alejandro Guillier por su participación en la operación que culminó en la remoción del ex juez Daniel Calvo como ministro en visita del caso Spiniak, el ahora precandidato a la presidencia ha respondido invocando dos hechos, uno formal y otro de fondo. El formal, que fue absuelto por los tribunales. El de fondo, que su proceder fue correcto, por el interés público de denunciar la vulnerabilidad del juez ante posibles extorsiones.

En aras de la transparencia del debate público y del escrutinio que la prensa debe hacer de quienes pretenden la Primera Magistratura, conviene confrontar estas aseveraciones con lo que establecieron los tribunales de justicia en los dos procesos iniciados por el ex juez Calvo, uno de carácter penal para sancionar a los involucrados y otro civil para obtener la indemnización del daño causado.

Recordemos los hechos: un joven que administraba un sauna al que solían concurrir personas homosexuales, contactó a un periodista de Chilevisión para revelarle que conocía al ministro Calvo, recién nombrado para investigar el caso Spiniak, por ser cliente de dicho establecimiento. El director de prensa del canal, Guillier, y su equipo de reporteros, en vez de informar el hecho, planificaron una celada al juez para extraerle, vía cámaras ocultas, afirmaciones que lo comprometieran. Se hizo un montaje para engañarlo con una entrevista para un falso estudiante de periodismo, ocasión que permitió al administrador del sauna, previamente provisto de una cámara escondida en su mochila, ingresar al despacho del magistrado, conversar con él y grabar el contenido del diálogo. Al día siguiente, Guillier concurrió a la Corte para hablar con Calvo y anunciarle que el canal de TV procedería a denunciar el hecho. El juez decidió tomar la iniciativa y emitió un comunicado por el que reconoció su error. Aun así, el mismo Guillier, ahora como conductor de noticias, exhibió la grabación de la charla.

¿Y cómo juzgaron los tribunales? Guillier fue efectivamente absuelto, mientras que sus colaboradores fueron condenados. La absolución se fundó en que, según los jueces de la Corte Suprema, la orden que dio para usar cámaras ocultas no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR