Guillermo Lasso, el político y banquero que tiene un plan para Ecuador - 19 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 671619165

Guillermo Lasso, el político y banquero que tiene un plan para Ecuador

Diez años después, su padre, Guillermo Lasso, banquero, empresario y político de 61 años, encara la segunda vuelta presidencial con posibilidades ciertas de ganar el 2 de abril -un sondeo de la encuestadora Cedatos le dio ayer una ventaja de 50,8% contra 49,2% de Lenín Moreno-, y de aplicar a Ecuador el consejo que le dio a su hijo mayor hace una década.

La imagen de Lasso está asociada a la costa ecuatoriana, a los industriales de Guayaquil. Pero la parte de la historia que destacan sus cercanos, sus asesores, su comando de campaña apunta al origen, antes del éxito, por allá por 1970: Lasso, el menor de 11 hermanos, empezó a trabajar a los 15 años, cuando su padre, un empleado público, quedó sin trabajo.

Primero en la bolsa de valores de Guayaquil, luego en tiendas y en varias financieras. En 1978, junto con su hermano Enrique, fundó su primera empresa, la constructora Alfa y Omega. Dos años después se convirtió en vicepresidente ejecutivo de Financiera del Sur (Finansur), propiedad de su cuñado Danilo Carrera Drouet. En 1984 Finansur compró el Banco Guayaquil. Seis años después ambas instituciones se fusionaron.

"El Banco Guayaquil estaba quebrado, tenía flujo negativo, era inviable. Guillermo Lasso lo limpió, le dio la vuelta, y ahora es el segundo más grande del país en activos, en patrimonio. Esa es la visión de él, de la nada ha creado valor", dice a "El Mercurio" Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil y de la Federación de Cámaras de Comercio de Ecuador.

Arosemena conoce a Lasso de cerca, como amigo, "como mentor", desde 2006. Juntos armaron Ecuador Libre, un think tank que, "guardando las distancias", es similar a Libertad y Desarrollo en Chile.

Arosemena, economista de 37 años, con estudios en la Universidad de Georgetown, destaca tres aspectos del candidato del partido CREO: Primero, es una persona de principios y valores, "no los transa por réditos de corto plazo, tiene una visión de largo plazo en la vida"; segundo, es pragmático, y tercero, es un "hombre de resultados", "una persona que hace que las cosas pasen".

Aspectos que destaca en el mundo privado y en el público.

El Presidente Jamil Mahuad (1998-2000) designó a Lasso gobernador de la provincia del Guayas en 1998. Estuvo un año en su primer puesto público, cuando, en medio de la crisis económica, Mahuad lo nombró superministro de Economía y Energía. En 2003, el Mandatario Lucio Gutiérrez lo designó embajador itinerante de Ecuador, enfocado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR