Guía para navegar los lagos y ríos de Chile - 4 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 551357150

Guía para navegar los lagos y ríos de Chile

En la senda de los colonos

Se estima que durante la colonización del lago Llanquihue -que comenzó a mediados del siglo XIX- alrededor de 40 mil alemanes llegaron a instalarse a la zona, incentivados por el navegante germano Bernardo Phillippi, quien estaba radicado en Chile y recibió la tarea del entonces presidente Manuel Bulnes.

En esa época -y hasta 1954-, uno de los principales medios de transporte fueron barcos a vapor, cuyo uso más tarde fue quedando en el olvido. Pero hoy, el motovelero Capitán Haase está intentando recuperar esa historia. Construido en 1999 en los astilleros Proschle de Calbuco, se trata de un yate costero hecho con madera nativa -predominan los cipreses-, para 50 pasajeros, con dos mástiles y un arqueo bruto (volumen interior) de 45 toneladas, que navega tanto a vela como a motor por la bahía de Puerto Varas.

El recorrido se hace todas las tardes en verano (dependiendo de las condiciones climáticas), dura una hora y media -ida y vuelta- y sale del muelle de la ciudad para proseguir luego hasta Punta Fábrica, al final del llamado Puerto Chico, en dirección a Ensenada. Durante el trayecto se narra la historia del barco y de la colonización alemana, se elevan las velas y, cuando hay puesta de sol, se puede disfrutar de preciosos atardeceres con vistas al volcán Osorno.

Barco: Capitán Haase.

Duración: Una hora y media.

Precio: Adultos, $10.000; niños, $6.000.

Más info: Tel. (65) 223 1624;

www.capitanhaase.travel

LAGO O'HIGGINS

Rumbo al glaciar

Todavía son muy pocos los turistas que se aventuran a llegar a Villa O'Higgins. La distancia, claro, es uno de los factores: el pueblo marca el final de la Carretera Austral y se encuentra a 571 kilómetros de distancia de Coyhaique. Es un viaje largo, sin duda, pero donde recompensan sus aún desconocidos atractivos: montañas solitarias para hacer trekking (como el cerro Altavista); ríos y lagos de pesca (como el Mosco y el Cisnes); muchos huemules (en la zona se ejecutan proyectos de conservación de esta especie), y, desde luego, el lago y glaciar O'Higgins.

Parte de Campo de Hielo Sur, esta es una masa de hielo que alcanza hasta 80 metros de altura sobre la superficie del lago, y a la que se puede llegar navegando a bordo de la motonave Quetru, un cómodo barco para 56 pasajeros, con butacas y salas calefaccionadas, La travesía no es menor: se trata de un recorrido de 90 millas náuticas (12 horas aproximadamente, ida y vuelta) que comienza en Puerto Bahía Bahamondes, a 7 kilómetros del pueblo, y que viaja primero hasta el caserío de Candelario Mancilla, donde vive solo una familia de colonos y es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR