En Guggenheim de Bilbao: los movimientos transformadores de los 'Años 20' - 23 de Mayo de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 868044219

En Guggenheim de Bilbao: los movimientos transformadores de los 'Años 20'

El término de la cruenta Primera Guerra Mundial y de la devastadora pandemia de la Gripe Española que cobró millones de muertos, impulsaron la llegada de los llamados "Locos años 20", plenos de efervescencia pero también con movimientos transformadores y profundos en las artes, la arquitectura, la ciencia, y en las nuevas miradas de la sociedad.Ese fenómeno con un fuerte ingrediente estético -de singular apogeo en países como Alemania, Francia, Suiza y Austria- es abordado en una gran exposición en el Guggenheim de Bilbao, coorganizada con la Künsthaus de Zúrich, Suiza."Ese periodo de entreguerras que se caracterizó por duras dificultades socioeconómicas ha recibido el apellido de 'felices, dorados o locos años', porque a pesar de la escasez fue un tiempo de audacia. Un tiempo de ensayo de la modernidad, con corrientes como la Bauhaus y la nueva objetividad", señala el presidente del patronato del Guggenheim de Bilbao, Iñigo Urkullo.La exposición concita un particular interés hoy: no son pocos los espectadores y medios de comunicación como el diario español La Vanguardia y el propio director del museo, Juan Ignacio Vidarte, que plantean un desarrollo de la sociedad actual, similar, 100 años después. Luego de estos tiempos duros e inciertos de pandemia y de crisis sociales y políticas a nivel global.Los objetivos de la muestra son ambiciosos y complejos, reconoce Vidarte. "Mostrar a partir de creaciones de distintas disciplinas (artes, arquitectura, cine) un fenómeno que se vivió en Berlín, París, Viena, Zúrich". Buscan exhibir "una mirada detenida" -a través de los creadores de esos años- de los movimientos que afectaron a la sociedad europea, con énfasis en el ámbito estético y de plena actualidad.Nueva imagen y rol de la mujerLa exposición parte refiriéndose al nuevo rol del hombre y sobre todo de la mujer, en los años 20, después de la Primera Guerra. Cuando sale a las calles e ingresa al trabajo (al menos una parte). La curatoría sostiene que ningún artista como el pintor alemán Christian Schad muestra con tanta claridad ese cambio en los roles. Sus pinturas y dibujos de su etapa de la neobjetividad (movimiento pictórico figurativo y crítico de la posguerra) exponen esa realidad. "Una obra reveladora es aquella en que pintó al médico Hans Haustein, a quien retrató en su consulta en 1928. El doctor era una personalidad relevante en el Berlín de los años 20 y además se le consideraba un dandi". La historiadora del arte Änne Söll analizó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR