'Guetos verticales' ahondan su impacto urbano en Estación Central - 1 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 707245145

'Guetos verticales' ahondan su impacto urbano en Estación Central

Hipólito Améstica llegó en 1971 a la avenida Las Rejas, a una cuadra de Ecuador. En 2013 le instalaron una megatorre de 23 pisos a centímetros de su muro medianero y hasta hoy se han seguido levantando edificios en la cuadra hacia el sur.

"No le preguntaron a ningún vecino cómo queríamos el barrio, con áreas verdes, con espacio de recreación, estacionamientos, con acceso para los camiones de la basura, los bomberos, el flete. Todos se estacionan acá", reclama con amargura. La vereda apenas supera el metro de ancho.

El 6 de abril se cumplirá un año desde que el entonces intendente metropolitano, Claudio Orrego, subió a Twitter la imagen de un conjunto de torres de gran altura en Las Rejas con Ecuador, que gatilló la discusión sobre los denominados "guetos verticales". Los críticos los bautizaron así por la densificación desproporcionada que traen al sector, la disparidad de dimensiones con su entorno y por ser focos de hacinamiento humano.

A un año de que estallara la controversia, al edificio aledaño al de Améstica se sumó otro de 29 pisos, listo para ser habitado, y al lado hay otro en construcción, que ya lleva 23 pisos. En uno de los inmuebles quienes ingresan a pie deben hacerlo a través de torniquetes.

A simple vista, además, es posible observar desde Alameda, entre Las Rejas y Toro Mazote, varias plumas de construcción.

"Fue la polémica pública la que hizo que, por fin, el municipio iniciara la discusión de un seccional y no de un plan regulador en toda comuna, con lo cual se congelaron nuevos permisos", señala el ex intendente.

William Celis vive en la villa Santa Petronila, aledaña a los "guetos verticales". Padece a diario otras externalidades: cuando toma el metro, tiene que dejar pasar hasta tres trenes hasta abordar uno; esperar hasta media hora en una caja de supermercado y, dice, "también ha disminuido la presión del agua".

Sobreocupación

La investigadora del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la UC, Magdalena Vicuña, señala que Estación Central "es de toda lógica que se densifique y que crezca en altura", por su buena ubicación y servicios. Sin embargo, recalca que otras comunas como Santiago (sector de Parque Almagro), San Miguel, Ñuñoa, Independencia, Recoleta o Macul tienen sectores de alta densidad y torres de gran altura, "pero con menos pisos, con menor cantidad de departamentos y que no ocupan todo el terreno".

Según la experta, los departamentos de esas megatorres de Estación Central "se van a depreciar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR