Guerrilla de las FARC suspende alto el fuego y sacude el proceso de paz en Colombia - 23 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 570802422

Guerrilla de las FARC suspende alto el fuego y sacude el proceso de paz en Colombia

"No estaba en nuestra perspectiva la suspensión de la determinación del cese el fuego unilateral e indefinido (...), pero la incoherencia del gobierno de Santos lo ha logrado", afirmó el Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en un comunicado.

El gobierno, en tanto, calificó el bombardeo como una "acción legítima" ya que se acordó que las negociaciones de paz, iniciadas en noviembre de 2012, transcurrirían en medio del conflicto. "Es hora de acelerar las conversaciones. ¿Cuántos muertos más necesitamos para entender que llegó la hora de la paz?", dijo el Mandatario al término de una reunión con la cúpula militar en la Casa de Nariño (sede de gobierno).

"La suspensión del cese el fuego es un revés serio para el proceso de paz. En vez de más medidas de desaceleración del conflicto, hay ahora un riesgo de una nueva intensificación de la confrontación militar, que puede causar daños humanitarios en las zonas de conflicto y debilitar aún más la confianza de los colombianos en el proceso", dijo a "El Mercurio" Christian Voelkel, experto en Colombia del International Crisis Group.

El operativo en el que murieron los guerrilleros se llevó a cabo en la misma zona donde hace poco más de un mes hubo una emboscada de las FARC en la que murieron 11 militares. Tras el ataque, Santos autorizó reanudar los bombardeos contra la guerrilla, que había suspendido como una forma de potenciar el diálogo.

Aunque era esperable que ese anuncio de Santos tensara las relaciones con las FARC, los expertos concuerdan en que no tenía otra opción. "El gobierno debía reanudar los bombardeos ante el ataque de las FARC, puesto que necesitaba calmar a la oposición y a la opinión pública y enviar una señal de fortaleza estatal a la guerrilla", dijo Luis Fernando Trejos, académico de la Universidad del Norte.

Pese al término de la tregua, la guerrilla aseguró que insistirá para lograr un cese el fuego bilateral. Pero el gobierno reiteró ayer que no terminará con las operaciones militares. "(Los ataques) no se detendrán. Que nadie se engañe", dijo Santos.

"No veo realista un cese el fuego bilateral en el corto plazo. Los militares y parte de la opinión pública siempre han sido muy escépticos frente a esta idea", asegura Voelkel.

El gobierno colombiano ya se prepara para un posible ataque de represalia por parte de la guerrilla. La Defensoría del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR