Un guerrero fantasma contra el Estado Islámico - 9 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 569172706

Un guerrero fantasma contra el Estado Islámico

"Mike Nagata básicamente les aseguró que Siria, Yemen e Irak se estaban desintegrando", señaló un oficial de operaciones especiales en la sala, cuyo relato fue confirmado por un ex alto funcionario de inteligencia que también estuvo presente en la reunión. Esto fue en 2013, antes de que el Estado Islámico (EI) lograra sus triunfos territoriales en Siria e Irak y antes de que los rebeldes chiitas houthi arrasaran Yemen y sacaran del poder al gobierno aliado de EE.UU.

Nagata estuvo advirtiendo sobre la amenaza del extremismo islámico en general -y del surgimiento del grupo que se convirtió en el EI en particular- por mucho tiempo.

Demostrando una tendencia estilo Forrest Gump de estar en los momentos clave en la historia de las operaciones especiales de EE.UU. -como en Mogadiscio para la batalla de "Black Hawk Down", en 1993, cuando murieron 18 estadounidenses; en la búsqueda de criminales de guerra balcánicos a fines de los 90; en Irak para la campaña contra la rama de Al Qaeda liderada por Abu Musab al Zarqawi a mediados de la década pasada, y en Pakistán al momento de la incursión en mayo de 2011 donde murió Osama bin Laden-, ha impresionado a todos por su intelecto y total honestidad.

"Tiene la reputación más sólida que yo haya conocido", asegura el teniente coronel en retiro de Fuerzas Especiales Mark Haselton, quien sirvió con Nagata. "Tiene una reputación increíble por ser un excelente tirador y una mente visionaria. En cierto modo, siempre ha estado adelantado en todo".

Nagata fue nombrado teniente de infantería del Ejército en 1982. Después de un año como líder de un pelotón en Corea del Sur y cinco meses en el Curso de Calificación para Fuerzas Especiales en Carolina del Norte, asumió el mando de una subunidad en el 1 {+e} {+r} Grupo de Fuerzas Especiales en Washington. Pronto se ganó una reputación por su serenidad bajo presión y por un irónico sentido del humor.

"Es profundamente religioso", según un soldado que trabajó para él. Nagata tenía poco tiempo para tomar un trago o asistir a fiestas, agrega un oficial en retiro que fue compañero suyo cuando eran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR