Causa nº 3612/2008 (Casación). Resolución nº 19823 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 22 de Julio de 2008 - Jurisprudencia - VLEX 41119762

Causa nº 3612/2008 (Casación). Resolución nº 19823 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 22 de Julio de 2008

Fecha de Resolución22 de Julio de 2008
MovimientoACOGIDA CASACIÓN FORMA, ANULADA SENTENCIA DE
Rol de Ingreso3612/2008
EmisorSala Cuarta (Mixta)

Santiago, a veintidós de julio de dos mil ocho

Vistos:

En autos rol Nº 85.874-07 del Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de El Loa Calama, don P.E.G.Á. deduce demanda en contra de Tecno Tip Top Chile S.A., representada por don A.V.Z. y de Codelco, ex División Chuquicamata, representada por don S.J.G., esta última en calidad de subsidiaria, a fin que se condene a las demandadas a pagar las prestaciones e indemnizaciones que señala, con reajustes, intereses y costas.

La demandada principal, contestando el traslado conferido, solicitó el rechazo de la acción deducida en su contra, argumentando que el despido del demandante se ajustó a la causal establecida en el artículo 161 del Código del Trabajo, por las razones que relata, a lo que agrega que en conjunto con el actor determinaron las comisiones e indemnizaciones adeudadas y las entera mediante depósito en la cuenta corriente del tribunal, además, niega adeudar otras prestaciones y dice que las cotizaciones previsionales han sido pagadas oportunamente.

La demandada subsidiaria, al contestar, opuso la excepción de ineptitud del libelo y en cuanto al fondo, la de caducidad del reclamo por despido y la falta de legitimidad activa del demandante a su respecto, sin perjuicio de lo cual, hace alegaciones acerca del ámbito de la responsabilidad subsidiaria y del carácter de dueño de la obra o faena.

El tribunal de primera instancia, en sentencia de veintidós de enero de dos mil ocho, escrita a fojas 251, acogió la demanda, declarando sin causa legal e injustificado el despido del actor y condenó a la demandada principal a pagar las cantidades que indica, por concepto de indemnización sustitutiva del aviso previo, por cuatro años de servicios, esta últim a con incremento del 50%, compensación de feriado legal y proporcional, comisiones pendientes adeudadas, disponiendo el abono que indica en favor de la demandada, rechazando en todo lo demás. Asimismo, acogió la excepción de falta de legitimación activa del demandante en relación con Codelco, en consecuencia, rechazó la demanda intentada en contra de esta empresa.

Se alzaron ambas partes y la Corte de Apelaciones de Antofagasta, en fallo de quince de mayo del año en curso, escrito a fojas 297, confirmó el de primer grado con declaración relativa al monto del recargo sobre la indemnización por años de servicios y eliminando una de sus resoluciones.

En contra de esta última decisión, el demandante interpone...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR