Las guerras de Google - 11 de Julio de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 300012258

Las guerras de Google

La CFT busca dilucidar si el gigante de internet, que está en guerra con varios competidores, manipula los resultados de las búsquedas para beneficiar a sus propias páginas web en desmedro de compañías rivales, y así atraer a más avisadores. Por ejemplo, si se busca una dirección -afirman los acusadores-, aparece Google Map en los primeros lugares. Lo mismo ocurriría en los videos, con YouTube en el sitio más destacado. Los críticos (incluidos rivales como Microsoft) denuncian que las prácticas anticompetencia utilizadas por Google terminan limitando la inversión en nuevas tecnologías y la innovación de las demás compañías.

La empresa contraargumenta que, pese a que, en efecto, hace cientos de ajustes a los algoritmos que determinan la búsqueda, éstos están orientados a beneficiar al usuario, y que es natural que algunos se sientan perjudicados por el lugar en que aparecen. La clave del éxito inicial de Google fue, precisamente, su algoritmo, que cambió la forma en que los motores decidían qué página era la mejor para determinada búsqueda.

El de los buscadores no es el único caso por el que Google está en la mira de la CTF y del Departamento de Justicia -que comparten la jurisdicción sobre las denuncias antimonopólicas en EE.UU.-: también ha sido escrutado por varias fusiones y compras de empresas. En junio pasado, el gobierno inició una investigación por la compra, en 400 millones de dólares, de Admeld, firma que proporciona servicios de publicidad online en forma instantánea.

Ya en 2008, el Departamento de Justicia bloqueó un pacto de avisaje entre Google y Yahoo¡, por los efectos que podía tener sobre la libre competencia. El gobierno también se opuso a un acuerdo de la empresa con editoriales y autores, por el gran poder que le habría dado en la publicación de libros digitales.

Mejor le fue con ITA, una empresa de software para venta de pasajes e información aérea, por la que Google habría pagado 700 millones de dólares, caso resuelto en abril. El Departamento de Justicia, eso sí, puso prevenciones, tales como que todos los productos de ITA deben estar también disponibles para otros sitios de viajes.

La posición dominante en el mercado de internet también le ha traído críticas a Google, porque se ha extendido a áreas como los teléfonos móviles, con su sistema operativo Android, y a la televisión online . Además, enfrenta denuncias por intromisión en la privacidad de las personas. El primer caso fue el de Buzz , un fracasado servicio...

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