Guerras, epidemias y zonas sin radar, entre amenazas que enfrenta la aviación comercial - 3 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 522508902

Guerras, epidemias y zonas sin radar, entre amenazas que enfrenta la aviación comercial

Las autoridades nigerianas tomaron medidas para resguardar sus fronteras y pararon las operaciones de la aerolínea ASKY, en la que viajaba Sawyer. La principal compañía aérea del país, Arik Air, suspendió sus vuelos a Liberia y Sierra Leona. Las autoridades estadounidenses, italianas y españolas desaconsejaron también viajar a naciones donde se ha expandido la enfermedad, aunque la Organización Mundial de la Salud desestimó que se restringieran los vuelos a los países afectados, debido a que el ébola solo se transmite cuando los síntomas son evidentes y difícilmente una persona puede viajar con tal grado de malestar.

De todas formas, se trata de una alerta sanitaria similar a la que se vivió en 2009 con la gripe A(H1N1), que incluso afectó a Chile cuando en mayo de ese año una chilena viajó desde República Dominicana y llegó al país con "fiebre porcina". "Por ahora, como el ébola está concentrado en naciones de África no muy transitadas, se podría decir que está controlado. Un caso distinto fue el de la gripe aviar en Asia, porque afecta a países con harto flujo de pasajeros. Se generó mayor temor y hubo repercusiones para el comercio porque había más control y restricciones. Es lo mismo que pasó con la A(H1N1)", dice a "El Mercurio" Ricardo Delpiano, analista de aviación.

Las pandemias se han convertido en una más de las amenazas con que la aviación comercial tiene que lidiar en nuestros tiempos. Sin embargo, las catástrofes de los tres vuelos civiles que han conmovido al mundo con la muerte de 655 personas en los últimos cinco meses -dos de Malaysia Airlines y uno de Air Algerie- han puesto sobre el tapete los desafíos que el rubro debe sortear, como las enfermedades de propagación, las zonas de conflicto y las áreas sin radar. Estas amenazas se suman al terrorismo que, después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, cambió para siempre los parámetros de seguridad en la industria y los aeropuertos.

Zonas de combate

El derribo del MH-17 en el este de Ucrania indignó a la industria de la aviación. De acuerdo con las primeras investigaciones, un misil supuestamente lanzado por separatistas prorrusos habría impactado el 17 de julio al avión, con 298 personas a bordo.

Si bien el vuelo pasaba sobre una zona de conflicto, lo hacía a 10 mil metros de altura, unos 330 metros más arriba del área restringida. "El trágico derribo del MH-17 ha sido un atentado contra toda la industria del transporte aéreo. Las aerolíneas de todo el mundo están...

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