A 50 años de la guerra, Vietnam ve a EE.UU. como su mejor defensa ante China - 2 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 522406350

A 50 años de la guerra, Vietnam ve a EE.UU. como su mejor defensa ante China

Medio siglo después, Vietnam ya no está dividido entre el norte y el sur. EE.UU. ha recompuesto sus relaciones con este país del sudeste asiático, y para el gobierno comunista de Hanoi, ahora su mayor amenaza no proviene de Occidente, sino de Asia. Y su nombre es China.

En una reciente encuesta del Centro de Investigación Pew sobre la percepción internacional de EE.UU. y China como superpotencias, uno de los aspectos consultados fue el grado de preocupación que despierta en cada país de Asia la posibilidad de que las disputas territoriales entre China y sus vecinos pudieran llevar a un conflicto.

Vietnam comparte con Corea del Sur el tercer lugar de la lista -solo superados por Filipinas y Japón-, con un 84% de sus 93 millones de habitantes preocupados por este tema.

Aguas turbulentas

"China y Vietnam tienen una relación complicada, aunque no enteramente negativa, que involucra lazos entre los partidos comunistas gobernantes (en ambos países) y relaciones económicas", dice a "El Mercurio" Walter Lohman, director del Centro de Estudios Asiáticos de la Fundación Heritage.

En 1974 China le arrebató a Vietnam del Sur las islas Paracel, cuando el país estaba próximo a caer ante el avance de las fuerzas norvietnamitas. En 1979 los dos países protagonizaron una guerra por diferencias fronterizas. Y en 1988, China ocupó parte del archipiélago Spratly e inició la construcción de defensas, para así ejercer soberanía en ellas. Vietnam se opuso, y durante un combate naval, dos de sus buques fueron hundidos.

El pasado 2 de mayo, China instaló una plataforma petrolera estatal en aguas disputadas con Vietnam, próximas a las islas Paracel, lo que generó peligrosas escaramuzas entre barcos chinos y vietnamitas, junto con violentas protestas en Vietnam que dejaron cuantiosos daños y cuatro chinos muertos.

Hanoi argumentó que Beijing estaba perforando dentro de sus 200 millas marinas, pero la plataforma de la China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) solo fue retirada el 16 de julio, porque comenzaba la temporada de tifones, según autoridades chinas.

Para Vietnam, un país con un PIB per cápita de US$ 4.000, las reservas de petróleo y gas bajo el suelo marino representan una futura fuente de ingresos vital para su economía, razón por la cual no está dispuesto a dar su brazo a torcer ante China.

Sin embargo, esto tiene un impacto real en su economía, ya que el 25% de las importaciones vietnamitas provienen de China y son principalmente las materias primas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR