Guerra de trenes, la otra disputa que enfrenta a China y Japón - 20 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631555014

Guerra de trenes, la otra disputa que enfrenta a China y Japón

El Shinkansen, el primer tren bala del planeta (1964), se convirtió en un ícono de Japón, casi tanto como el sushi o los árboles de cerezos. Y Shinzo Abe se propuso llevarlo por todo el globo, aprovechando de impulsar el crecimiento de la economía nipona a través de los proyectos de infraestructura en el extranjero.

La suya es una buena idea porque, según los expertos, está aumentando la demanda por los sistemas de transporte de alta velocidad para un gran número de pasajeros, especialmente en Asia, donde la urbanización está avanzando a un ritmo rápido debido al desarrollo económico.

Pero la tarea no se le está haciendo nada fácil desde que apareció China como un fuerte competidor. El país lanzó su primer tren bala en 2008 y en ocho años ya construyó 19.000 km de líneas de alta velocidad en su territorio, concentrando el 60% de este tipo de redes en el mundo.

La exportación del tren de alta velocidad es clave para la iniciativa "Un cinturón, una ruta", con la que el Presidente Xi Jinping pretende unir, mediante infraestructuras, el extremo de Asia con Europa -pasando por África- para aumentar su influencia. Ya inició proyectos de líneas ferroviarias (de velocidad normal) entre China-Laos, China-Tailandia y Serbia-Hungría.

"El nacionalismo está creciendo tanto en China como Japón y ambos países compiten para convertirse en el futuro líder de la economía asiática. Esta competencia por los contratos ferroviarios es un síntoma de la intensificación de la rivalidad", explicó a "El Mercurio" Timothy Heath, experto en asuntos asiáticos de la Rand Corporation.

Los gobiernos de Abe y Xi -dos líderes nacionalistas- han demostrado que la guerra de los trenes se ha convertido en una apuesta de Estado, cuando ambos países ya enfrentan otras disputas. "También compiten por ganar socios diplomáticos y en materia de seguridad en la región", dijo Heath, quien recordó que, incluso, Beijing intenta impulsar las instituciones económicas que conduce, como el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (AIIB), mientras Tokio patrocina sus propias versiones, como el Banco Asiático de Desarrollo (ADB).

Para Jeffrey Kingston, director de estudios asiáticos de la Temple University of Japan, el más claro ejemplo de este duelo se ve "en los mares del Este y del Sur de China, donde hay una rivalidad centrada en la acumulación de reclamos territoriales entre China, por un lado, y Japón y sus amigos del Sudeste Asiático (Asean), por otro".

El primer "round"

La...

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