Guerra al terrorismo obliga a Hollywood a reinventar el género - 7 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 555843662

Guerra al terrorismo obliga a Hollywood a reinventar el género

Basada en una historia real, esta película del director Peter Berg trata sobre los errores de la guerra. Cuatro compañeros de los SEAL de Estados Unidos son enviados a matar o capturar a un líder talibán de la región afgana de Kunar, pero la operación no sale como esperan. En una emboscada organizada por combatientes talibanes, que los superan en gran número, tres de los cuatro compañeros resultan heridos de muerte y el único que se salva, el único superviviente, tendrá que protegerse en la casa de un poblador local hasta que un equipo de rescate pueda localizarlo.

La ilegalidad"Essential killing" (2010)

Capturado por militares de EE.UU. en Afganistán, Mohammed es conducido a un centro de detención secreto en el este de Europa, acusado de haber matado a tres soldados estadounidenses. Cuando el vehículo en el que es transportado sufre un accidente, se encuentra libre de repente y debe comenzar una carrera en un bosque cubierto de nieve, un mundo muy diferente del de su casa en el desierto. Duramente perseguido por un ejército que no existe oficialmente, Mohammed debe enfrentarse a la necesidad de recurrir a todo para sobrevivir, como matar a los que se cruzan en su camino.

El director polaco Jerzy Skolimowski muestra en esta cinta la ilegalidad de la guerra, las cárceles secretas y el poco respeto a las normas internacionales sobre el trato a los prisioneros.

Las bombas"The Hurt Locker" (2009)

Ganadora del Oscar a Mejor Película, está cinta de Kathryn Bigelow es alabada por la crítica como una buena representante del cine de guerra moderno.

Sobre la base de la experiencia del periodista Mark Boal en la guerra de Irak, la película trata de una unidad de élite de expertos en material explosivo estadounidenses, que actúa en una caótica ciudad de ese país, donde cualquier persona puede ser un enemigo y cualquier objeto, un arma. Esta brigada tiene uno de los trabajos más peligrosos del mundo: el desarme de bombas o dispositivos explosivos improvisados (IED, por su sigla en inglés) en zona de combate.

La película parte de una premisa: "La excitación de la batalla es un arma letal, porque la guerra es una droga", según la descripción del reportero estadounidense. A partir de ahí, Bigelow recrea esa adicción a la guerra a través de un soldado voluntario que, para sobrevivir, necesita la adrenalina que crea la exposición a la muerte cada vez que desactiva uno de estos artefactos.

El trabajo de inteligencia"Zero Dark Thirty" (2012)

Los atentados del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR