Primera Guerra Mundial: 'shell shock' , el origen de la neurosis de guerra - 31 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 526161770

Primera Guerra Mundial: 'shell shock' , el origen de la neurosis de guerra

Myers, parte del cuerpo médico del ejército inglés, describe por primera vez lo que llama "shell shock", la neurosis de guerra que innumerables combatientes del conflicto de 1914 describen en sus memorias y recuerdos. Es la experiencia emocional que significó ser parte de este campo de batalla 'revolucionario' por el uso masivo e intensivo de la artillería. Lo que se suponía iba a durar solo seis meses, se prolongó por cuatro años, y tuvo consecuencias físicas -extremidades amputadas, rostros desfigurados- y psíquicas -neurosis, locura, trauma- hasta ese momento desconocidas en conflictos anteriores.

Esta faceta de la Gran Guerra es uno de los temas que ha investigado el historiador Jay Winter, profesor de la Universidad de Yale, experto en el conflicto mundial y sus consecuencias en el siglo XX. Autor de libros como "The experience of World War I" y "Sites of Memory, Sites of Mourning", Winter estuvo recientemente en el país -con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos-, participando en un ciclo de charlas organizadas por la Facultad de Historia de la Universidad Católica.

La historia emocional de la Primera Guerra Mundial se ha abocado a entender qué ocurrió en la mente de esos hombres, tanto soldados como civiles, enfrentados al horror de un conflicto que mató a unos 10 millones de soldados.

-¿Cuáles son los componentes emocionales de las guerras?

"El primer tema es el miedo. El estudio de los soldados en cualquier guerra es el estudio del miedo; del temor no solo a morir, sino a ser desmembrados, literalmente. Las familias en sus casas sienten miedo; los que viven cerca de un campo de batalla tienen constante temor de ser asesinados o quedar en medio de un cruce de balas. La guerra es un enorme campo de miedo. El segundo punto es el paisaje de la guerra. Este es doloroso. Son los soldados que se sienten perdidos cuando un compañero de unidad muere; o es la pena de una madre al perder a su hijo. La noción de la pena es absolutamente esencial como un componente emocional de la guerra, está en todas partes y siempre. Y la tercera dimensión es el odio. Este crece de manera inversamente proporcional a la distancia del campo de batalla, es decir, los soldados en el frente no odian a los otros soldados, están preocupados de sobrevivir. Pero para quienes están lejos, y han perdido a uno o varios hijos, el odio es un sentimiento importante, quieren expresar su enojo hacia el enemigo, responsable de todo lo que ha ocurrido".

"La otra dimensión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR