Guerra del Golfo: A 25 años del primer conflicto transmitido en vivo y en directo - 16 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591680670

Guerra del Golfo: A 25 años del primer conflicto transmitido en vivo y en directo

Durante el conflicto nacieron muchos vocablos: "ataques quirúrgicos", "bombas inteligentes" o "aviones invisibles". Las imágenes verdosas de los bombardeos nocturnos en directo y los campos de petróleo ardiendo se han quedado en las retinas, aún habiendo pasado 25 años.

El conflicto también pasó a la historia por haber sido el segundo en el que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizó el uso de la fuerza. Antes solo lo había hecho en 1950, para la guerra de Corea.

LOS MOTIVOS

Saddam Hussein gobernaba una nación empobrecida y altamente endeudada tras una guerra de ocho años contra Irán. Acusó a Kuwait de explotar yacimientos petrolíferos iraquíes en la frontera y, sobrepasando su cuota, hacer presión sobre el precio del petróleo. A pesar de que Kuwait, emirato rico en petróleo fundado tras la Primera Guerra Mundial, nunca perteneció a Irak, Bagdad reclamó la antigua colonia británica, la invadió y se la anexó.

Con esta maniobra, Irak no solo obtuvo el petróleo del país vecino, sino que también se encontró con inversiones millonarias del gobierno kuwaití en empresas occidentales.

LA COALICIÓN

34 naciones formaron parte de la coalición "anti-Saddam" liderada por Estados Unidos. Entre ellas se encontraban Arabia Saudita y Siria, entonces gobernada por el padre de Bashar al Assad, Hafez al Assad. Después de Estados Unidos, el mayor número de tropas fueron aportadas por Arabia Saudita y el Reino Unido. Casi un millón de soldados fueron destinados al combate. Era la primera vez en la era moderna en la que países árabes se enfrentaban entre sí.

UNIPOLARIDAD

La respuesta dada por los demás países al llamado de Washington para ir en contra de Irak demostró la preeminencia estadounidense: el único país con poder militar, diplomático, político y económico para ser un jugador decisivo en cualquier conflicto del mundo. Eso llevó al columnista Charles Krauthammer a hablar del "momento unipolar", algo que se acrecentaría con la desaparición de la URSS en diciembre de 1991.

LOS MEDIOS

La guerra contra Saddam Hussein supuso la consagración de CNN. El canal de televisión, por aquel entonces pequeño, alcanzó fama mundial por la cobertura que hizo del conflicto, a pesar de estar guiada por el Pentágono y sometida a la censura de los militares.

El corresponsal de la cadena Peter Arnett, quien se instaló en una azotea diferente a la del resto de la prensa y evitó con ello sufrir un ataque de misiles, se convirtió en el sello de una nueva forma no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR