La Guerra Fría revive en los cielos y los mares - 16 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 686535177

La Guerra Fría revive en los cielos y los mares

El pasado 19 de junio ocurrió uno de sus momentos, cuando un caza Sukhoi-27 de Rusia realizó una riesgosa aproximación a un avión espía RC-135U estadounidense, en el mar Báltico. La acción, rutinaria, se agravó cuando la nave rusa, que iba armada, realizó una osada maniobra y llegó a escoltar a apenas 1,5 metros de distancia al avión de reconocimiento. Un ligero movimiento en falso de cualquiera de los dos pilotos pudo haber cambiado el mundo... Por fortuna, cada uno siguió por su lado.

Pero el peligro de una escalada está latente en varios escenarios. En medio del aumento de la hostilidad entre Rusia y los países de la OTAN, sobre todo desde la anexión rusa de Crimea en 2014 y por la guerra en Siria, ha crecido la frecuencia y la temeridad de los incidentes en cielos internacionales en la región del Báltico, en el Mar Negro e incluso, en los bordes de Alaska.

El otro gran frente de fricción es el mar de China Meridional, donde se han reiterado las incursiones provocadoras, tanto aéreas como marítimas, de las fuerzas de EE.UU. en sitios de interés de China; un tenso tira y afloja, donde se mide la voluntad y capacidad de respuesta de Beijing, que ha demostrado que no quiere parecer blando frente a sus pretensiones territoriales.

"Este es un retorno al negocio habitual de la Guerra Fría, cuando las naves estadounidenses y soviéticas solían operar cuerpo a cuerpo", comenta James Holmes, experto en estrategia del Naval War College, quien destaca el alboroto que hubo en EE.UU. con un barco de inteligencia ruso que en febrero fue descubierto monitoreando movimientos submarinos en Connecticut. "Ese tipo de eventos era cosa de todos los días durante la Guerra Fría, pero ya se habían olvidado de cómo era".

¿Existe riesgo real de escalamiento? Según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR