La 'guerra comercial' y los efectos del proteccionismo en Chile y el mundo - 30 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 715431933

La 'guerra comercial' y los efectos del proteccionismo en Chile y el mundo

¿Cree que la llamada "guerra comercial" podría afectar a Chile?

"Con las medidas que se han tomado, no debería haber un impacto significativo en Chile. Podría desacelerarse un poco la economía mundial. Todos los índices que tenemos nos muestran que la economía chilena se está reactivando e incrementando su tasa de crecimiento, y desde el Ministerio de Economía se están generando los mecanismos para acelerar los procesos de inversión".

"Lo que pase en Chile este año va a depender de la tasa de inversión de los chilenos, por lo que no creo que esta 'guerra' vaya a significar cambios relevantes a nivel económico, toda vez que los mercados vivieron alzas luego de que el Presidente Xi Jinping planteara abrirse a más importaciones en el foro de Boao".

Yolanda Pizarro Educadora de Párvulos y mediadora familiar de la Universidad Arcis. Especialista en temas de género y economía. Directora de Fundación Wazú y ex asesora del Ministerio de Economía del segundo gobierno de Michelle Bachelet.

¿Cree que medidas comerciales como las tomadas por EE.UU. y China podrían generar mayor inestabilidad en el crecimiento mundial?

"Una eventual guerra comercial por un período prolongado reduciría el crecimiento global y aumentaría la inflación (...). Dados los altos niveles de riesgos para todos, mi expectativa es que se logrará un acuerdo eventual entre Estados Unidos y China, evitando de esta manera una guerra comercial a gran escala y todas las consecuencias negativas para el mundo. Mientras tanto, creo que vamos a vivir momentos de volatilidad".

Katheleen Barclay Economista Internacional de la Universidad de Georgetown...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR