La guerra comercial comenzó - 15 de Julio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 732330341

La guerra comercial comenzó

La ola proteccionista iniciada por el Presidente Trump, con sus alzas de aranceles a las lavadoras y los paneles solares, continuó con la imposición de un arancel adicional de 25% al acero y de 10% al aluminio provenientes de importantes socios comerciales -como la Unión Europea, Japón, China, México y Canadá-, y con la introducción de un arancel adicional de 25% a US$ 36.000 millones de importaciones de bienes provenientes de China, el viernes de la semana pasada.

Ese mismo día, China respondió con un arancel adicional de 25% al mismo monto de importaciones provenientes de Estados Unidos. Alzas similares se aplicarían a US$ 14.000 millones de importaciones adicionales, tanto por Estados Unidos como por China.

Si esta guerra comercial termina con esta primera batalla, los costos serían reducidos, dado que las importaciones sujetas a mayores aranceles representan apenas un 0,2% del PIB de Estados Unidos y un 0,3% del PIB de China. Pero los costos también se extenderían a los países que son importantes proveedores de materias primas y productos intermedios a China.

Sin embargo, la gran preocupación mundial hoy es un escalamiento de esta guerra comercial. Hay motivos para preocuparse: el Presidente Trump solicitó una lista adicional de US$ 200.000 millones de importaciones chinas para imponerle un arancel adicional del 10%, y ha amenazado con, incluso, extender el alza de aranceles al total de importaciones desde China (algo más de US$ 500.000 millones al año).

Pero el nacionalismo y proteccionismo del Presidente Trump va más allá de China. Existe el riesgo de un incremento de 25% de los aranceles a la importación de autos y partes independiente del país de origen, importaciones anuales que hoy alcanzan los US$ 360.000 millones, y al mismo tiempo que mantiene sus amenazas sobre la continuidad del Nafta y de no respetar los dictámenes de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Si estos aumentos adicionales de aranceles se materializan, sus efectos se harían sentir no solo en Estados Unidos y China, sino que también en los principales exportadores de autos y partes a los Estados Unidos, que son Alemania, Japón, México, Canadá y Corea.

Uno se puede preguntar qué hay detrás de esta estrategia del gobierno de Trump. Donald Trump ha manifestado una gran preocupación por los déficits comerciales bilaterales, especialmente con China, México y Alemania, desconociendo principios elementales que aprende todo alumno de economía: los desbalances...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR