De guerra civil a crisis internacional - 18 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 520176386

De guerra civil a crisis internacional

Cuando separatistas encapuchados se movilizaron para separar la región de Crimea de Ucrania este año, lo hicieron vestidos de uniformes sin distintivos. Ese ha sido el sello de la invasión rusa y su misión de desestabilización en el este de Ucrania; el punto es ocultar si los activistas son fuerzas especiales rusas o separatistas rusos étnicos entrenados por Moscú.

La confusión deliberada persiste hasta ahora y ha llevado al Kremlin a una crisis extraordinaria. Puesto que hizo borrosos los límites de su envolvimiento militar, Rusia tiene que enfrentar acusaciones de que está involucrado en la muerte de civiles de un país neutral.

Muy pronto, el frente contra Rusia será mucho más amplio que EE.UU. y la Unión Europea: los asiáticos también estarán mirando a Vladimir Putin con desconfianza.

Como sucedió con el vuelo de Korean Airlines, Moscú lo está negando todo. No es alentador que los separatistas de Donetsk que registraron los restos de la nave se estén preparando para enviar las grabaciones del vuelo al Instituto de Investigación de la Aviación de Moscú.

No obstante, el este de Ucrania está bajo una estrecha observación en este momento de satélites, a medida que la OTAN monitorea los movimientos a través de la frontera ruso-ucraniana. Debería ser posible determinar en forma muy rápida desde dónde se disparó el misil.

Sin embargo, no se puede evitar el hecho de que es una crisis que el mismo Moscú creó. Tiene que poner fin al acertijo de su "no-envolvimiento involucrado" en el este de Ucrania. Si quiere tener credibilidad, debe dejar en claro que controla a los rebeldes prorrusos o que perdió el control sobre ellos.

Ningún reconocimiento hará que los líderes occidentales duerman más profundamente pero la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR