Guatemaltecos exigen renuncia a Presidente Pérez por corrupción - 28 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581304534

Guatemaltecos exigen renuncia a Presidente Pérez por corrupción

La estructura, conocida como "La Línea", fue revelada el pasado 16 de abril por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente adscrito a la ONU.

El pasado martes, la Corte Suprema de Guatemala resolvió "por unanimidad" dar trámite a una demanda de antejuicio contra Pérez Molina, pedido por la Fiscalía y la CICIG, con el que se busca que se le retire la inmunidad para que sea investigado por su supuesta implicación en el caso de corrupción.

La noche del miércoles, la Procuraduría de la Nación también se pronunció, y recomendó al Jefe de Estado que presente la renuncia a su alto cargo con el fin de "evitar la ingobernabilidad que traiga como consecuencia la inestabilidad de la nación".

Mientras, el Congreso de Guatemala creó ayer jueves una comisión especial denominada "Pesquisidora", integrada por cinco diputados -dos oficialistas y tres opositores- que analizará si se retira o no la inmunidad a Pérez Molina.

Las siguientes son las claves para conocer la crisis que acosa al Presidente guatemalteco.

-¿Cómo se destapó el escándalo de corrupción y a cuántas personas involucra?

El fraude se destapó tras un año de investigación luego de registrarse indicios de contrabando de importadores y tramitadores aduaneros en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el ente recaudador de impuestos. Hasta ahora han sido detenidas unas 30 personas, incluidos altos funcionarios de la SAT, la Vicepresidenta Roxana Baldetti, sospechosa de beneficiarse de los sobornos y consentir la operación dirigida por su ex secretario privado, Juan Carlos Monzón, hoy prófugo.

-¿Cómo funcionaba la red de corrupción?

Los peritajes, que incluyen miles de escuchas telefónicas y pruebas documentales, determinaron que los intermediarios facilitaban a los importadores un número de teléfono conocido como "La Línea", que servía para enlazar con una estructura de funcionarios de las aduanas que permitían la evasión de impuestos mediante el cobro de sobornos. La investigación determinó que la red alteraba documentos de importación y promovía la remoción de empleados para operar sin obstáculos.

-¿Cuál era el papel, según la Fiscalía, del Presidente y de la ex Vicepresidenta en la estructura criminal?

Según la denuncia en su contra, Pérez y Baldetti daban las órdenes para poner a personas que les permitieran tener el control total de la SAT, beneficiándose de los sobornos. En las escuchas telefónicas se hacen alusiones a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR