Guardias sin capacitación es la infracción más frecuente a empresas de seguridad privada - 18 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 655751713

Guardias sin capacitación es la infracción más frecuente a empresas de seguridad privada

El hecho ocurrió el 11 de octubre, y luego de una fiscalización que realizó personal de Carabineros, se encontraron con que de los 21 vigilantes privados de la empresa G4s Security Service Ltda., que opera en el establecimiento, dos no contaban con la capacitación obligatoria para estar operando como guardia de seguridad. Otros seis no portaban su credencial, por lo que se cursaron infracciones en contra de la empresa.

Un informe del departamento del OS-10 de Carabineros revela que, al 31 de octubre de este año, se han cursado 13.891 infracciones en contra de empresas de seguridad privada a nivel nacional. Entre estas, 2.993 han sido porque los guardias no contaban con la capacitación obligatoria, patrón de conducta que ha liderado tanto la lista del año 2015 como la que va de este año.

Dentro del total de infracciones que se han cursado en contra de entidades de seguridad privada, se encuentra la falta de "no portar tarjeta de identificación obligatoria", con 2.403 casos, y le sigue la clasificación de "no contar con directiva de funcionamiento al momento de ser fiscalizado".

En contraposición con la clasificación de "mantener o prestar servicios de seguridad privada sin personal acreditado", esta fue objeto de la menor cantidad de infracciones en este año, con 173 casos.

La idea de solicitar la información por parte del diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) tiene como objetivo -a través de un proyecto de ley- que vigilantes privados que se encuentren cursando la capacitación o la hayan terminado, pero que aún no reciben el certificado, puedan operar al interior de las empresas sin recibir multas.

"La forma de operar de las empresas, de alguna manera, es igual poner a trabajar a aquellos que aún no reciben el certificado. Y ahí es cuando Carabineros las multa con sanciones que pueden llegar a los $5 millones mensuales. La verdad es que ninguna empresa puede sostener este tipo de multas, por ello es que hoy en día están siendo afectadas con multas gigantescas", explicó Fuenzalida.

De esta forma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR