Guardianes de la donación - 17 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 638430857

Guardianes de la donación

El niño de 10 años era sano, y la madre inmersa en el dolor decidió que solo donaría las córneas de los ojos. Carolina dice que la vio tan mal que la entendió, que no se le podía pedir más.

Meses después, la madre volvió al hospital. Quería contarle por qué solo había donado las córneas.

"Me dijo que días antes de que su hijo muriera, él le había preguntado: 'mamá, ¿yo puedo ser donante de corazón?'. Y ella le respondió: 'ya te dije que no, solo cuando la gente se muere puede ser donante', '¿y los ojos?' le dijo él, 'cuando me muera, yo voy a donar los ojos, pero uno solo, porque con el otro voy a mirar lo que está pasando'. Por eso me explicó que ella había donado solo las córneas, y que ahora se daba cuenta de que el niño le había dicho que quería ser donante, pero ella, por la pena, no había querido que tocaran a su hijo", recuerda.

De este y muchos otros casos ha sido testigo Carolina en los 12 años que lleva como coordinadora de procuramiento de trasplante. Ser coordinador significa hacerse cargo de todo un proceso: detectar a un posible donante, certificar la muerte cerebral o encefálica, entrevistar a la familia para ver si quiere donar, y si acepta, coordinar pabellón para retirar los órganos, para luego embalarlos y enviarlos a los receptores.

Pero el proceso se completa menos de la mitad de las veces, ya que en Chile, el 52% de las familias de los potenciales donantes dice que no.

De ONG al ministerio

Carolina Oshiro, de 44 años, antes de ser coordinadora, egresó como enfermera matrona de la Universidad de Valparaíso. Entró al hospital Carlos van Buren, a la UCI pediátrica, después se cambió a la unidad de diálisis, hasta que en 2004 le pidieron que asumiera la coordinación de procuramiento.

Entonces el tema estaba regulado por la Corporación del Trasplante, una ONG que no era parte del sistema propio de los hospitales. "Fue como un desafío para mí venir a algo nuevo, que no estaba funcionando bien, de hecho, había un donante al año", dice.

Cuando llegó había solo un doctor que sabía del tema, y él le enseñó. Se le acercó también el doctor José Luis Rojas, que en ese entonces era el director médico de la corporación, para guiarla. Aprendió sobre la marcha y ella le enseñó al resto del hospital. "Fui servicio por servicio, por las unidades generadoras de donantes a contarles del programa, a explicarles qué significaba la muerte cerebral, quiénes podrían ser donantes, y así fui sumando gente al carro", dice.

Hasta que en 2010 el cambio de la Ley del Trasplante, además de establecer que todos los mayores de 18 son donantes de manera automática creó, dentro del Ministerio de Salud, la Coordinación Nacional de Trasplante, y tras un concurso público asumió como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR