Guardián al acecho - 23 de Diciembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 482609674

Guardián al acecho

Si no fuera por ese fantasma, es difícil que hubiera aprobado una amnistía que beneficia a su archienemigo, el empresario petrolero que quiso incursionar en política Mijaíl Jodorkovski, y otros miles de personas.

Debe haberle costado tomar la decisión que dejará libres también a los 30 activistas de Greenpeace -entre ellos dos argentinos y una brasileña-, que protestaban por la explotación de petróleo en el Ártico, y sobre todo a las impertinentes Pussy Riots, las jóvenes punk que hicieron una performance bastante insolente contra Putin, dentro de una iglesia. Al margen del mal gusto de la ruidosa protesta, la condena a dos años que recibieron las "artistas" fue exagerada e injusta, pues por mucho que se las haya castigado por un cargo de "vandalismo motivado por odio religioso", es obvio que la verdadera razón fue el ataque al líder del Kremlin.

Putin, él mismo un gran aficionado a los deportes, quiere evitar que le empañen la fiesta olímpica. La ocasión merece algunas concesiones. Pero lo que no parece dispuesto a ceder es un cambio en una legislación considerada homofóbica, y por la cual algunos deportistas temen discriminación, e incluso riesgo a su integridad física. Putin ha defendido esa normativa como parte de la protección de los "valores tradicionales rusos".

Ese cuento no lo aceptan varios gobiernos occidentales, cuyos líderes ya anunciaron que no irán a las ceremonias de apertura ni cierre. No es un boicot propiamente, pero la ausencia de varios dirigentes de países desarrollados será un duro golpe al ego del Presidente ruso. Especialmente la de Obama, con quien Putin tiene un historial de desencuentros este último año.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR