Los guaraníes inventaron el fútbol - 30 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647814661

Los guaraníes inventaron el fútbol

Los jesuitas, enviados a evangelizar a este pueblo que habitaba en los territorios de Paraguay, Brasil, Bolivia, Argentina y Uruguay, se encontraron con un juego precolombino donde se utilizaba un balón de caucho que era golpeado con los pies, y se encargaron de documentarlo, lo que permite asegurar -con pruebas escritas- que "Los Guaraníes Inventaron el Fútbol", que así se llama el documental realizado por la Secretaría de Cultura paraguaya.

¿Por qué un hallazgo de esta naturaleza se supo recién ahora? Los documentos probatorios fueron recién publicados en 2010 por L'Observatore Romano, en base a las "Cartas Anuas", un reporte anual que se enviaba desde las misiones al Vaticano cada año, desde el siglo diecisiete, en el que se describía el juego, que tenía características especiales. El balón, por ejemplo, que era una bola de arena húmeda cubierta por capas de pulpa de Mangaisí: un árbol muy parecido al caucho; al que los jugadores, para darle diámetro y hacerlo menos pesado, inflaban recurriendo a una bombilla de bambú. De hecho, el deporte toma el nombre del árbol: mangai. Aunque en 1771 el jesuita José Cardiel, en su libro "Las misiones del Paraguay", lo denomina con un nombre más complejo, "manga ñembosarai".

En el "mangai" no había arcos y, por lo tanto, no había goles. El objetivo del juego era que el balón se mantuviera el mayor tiempo posible despegado del suelo, dominándolo con los pies. Y que el adversario se cansara antes que el equipo propio. Según dos crónicas escritas en 1751 y 1777, los enfrentamientos podían durar hasta la caída del sol, cuando se dirimía al ganador contando los jugadores que no habían abandonado. Los reportes históricos revelan, además, que se jugaba con pantalón negro y camisa blanca -el "uniforme" de las misiones-, que en los partidos había público y que, de acuerdo con algunas descripciones, también corrían las apuestas.

Una vez recopilados estos antecedentes se cotejó con el "Tesoro de la lengua guaraní", publicado en 1639 por el sacerdote Antonio Ruiz de Montoya, donde figura el mangai, que es descrito como un juego de pelota, sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR