Grupos de hackers compiten por quién ataca a la empresa más importante - 5 de Junio de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 280690555

Grupos de hackers compiten por quién ataca a la empresa más importante

Los piratas buscaban valiosa información que, incluso, puede comprometer la seguridad nacional de EE.UU., ya que Lockheed Martin es un importante proveedor de armamento y sistemas militares.

El jueves de esta semana, Google dijo que piratas chinos habían intentando acceder a cuentas de personalidades -incluidas las de altos funcionarios del Gobierno de Obama- y a la de disidentes del Gobierno chino.

El viernes también quedó al descubierto que Hotmail y Yahoo¡ habían sufrido ataques. Y ese mismo día, un grupo de hackers llamado "Luiz Security" aseguró haber robado datos de un millón de usuarios desde el sitio SonyPictures.com.

A esos ataques se suman el que sufrió la cadena de televisión pública estadounidense PBS y el que vivió Sony Europa por parte de un hacker conocido como Idhac, quien aseguró ayer haber robado 120 contraseñas de usuarios, las cuales publicó en internet.

Grupos organizados

Según Andrés Muñoz, jefe del área de seguridad de NovaRed, esta ola de atentados no es nueva. "Tan sólo cambió el foco de los hackers, ya que antes buscaban robar información sin ser detectados, y hoy estamos frente a grupos organizados que compiten entre sí para ver quién logra hitos más importantes, como vulnerar la seguridad de grandes empresas a nivel mundial".

Coincide con él Fabio Assolini, analista de Kaspersky Lab, quien dice que los piratas actuales buscan avergonzar a las empresas exponiendo sus fallas de seguridad. Sin embargo, aclara que "en todos los incidentes donde se ha robado información privada, ésta ha sido utilizada maliciosamente para realizar ataques contra las víctimas".

Jaime Briggs, director de Seguridad de Soluciones Orión, dice que la comunidad hacker está interconectada por redes que se denominan el underground, y en ellas se transa la información robada. "Es como un mercado negro donde hay muchas organizaciones interesadas".

Tan es así, que los hackers actúan como verdaderas empresas que invierten dinero en sofisticar sus técnicas de ataque. "Aquellos que no tengan recursos saldrán del negocio, otras organizaciones criminales se fusionarán o 'comprarán' a grupos más pequeños tal como pasa en cualquier empresa"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR