Grupo Von Appen revela proyecto de US$ 11 millones para recibir cruceros en Valparaíso - 16 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 686534945

Grupo Von Appen revela proyecto de US$ 11 millones para recibir cruceros en Valparaíso

Impacto y una fuerte controversia -que se expresó en un nutrido intercambio epistolar a través de cartas a "El Mercurio"- se desencadenó esta semana entre diversos actores del mundo portuario de la Quinta Región. Esto, luego de que este medio diera a conocer el domingo pasado que el puerto de San Antonio se estaba preparando para, a partir de esta temporada, recibir cruceros con turistas.

La polémica en sí no involucra a San Antonio -ni al protagonista del anuncio, Puerto Central, controlado por el grupo Matte-, sino que a su vecino, Valparaíso, donde dos de los actores portuarios que operan allí se recriminaron fuertemente por una situación que en la práctica se traducirá para dicha ciudad en la pérdida de la recalada de al menos 18 cruceros al año, a partir de octubre próximo.

El duro intercambio de cartas lo protagonizaron ejecutivos y directivos de la estatal Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y del Terminal Pacífico Sur (TPS), concesionario ligado al grupo Von Appen. La primera firma acusa a la compañía de capitales privados de ser responsable de la salida de los cruceros de Valparaíso, al poner trabas a las recaladas de estos barcos. La segunda se defiende y descarta que no apoye al turismo, a la vez que lamenta que no se puedan realizar labores de aforo en el puerto, cuestionando de paso a EPV.

Pero en medio de este fuego cruzado, TPS ha elaborado un plan que busca, al menos en parte, solucionar el problema. Se trata de una propuesta y trabajo de ingeniería que TPS prevé poner a disposición de las autoridades del puerto para el desarrollo de infraestructura dedicada exclusivamente a la atención de pasajeros, y que consiste en reutilizar la estructura del Muelle Barón.

La idea de TPS es que este plan sea licitado por EPV. "Creemos que un proyecto como este despertará el interés de muchos inversionistas, entre los que nos incluimos", señala Oliver Weinreich, gerente general de TPS.

El ejecutivo agrega que "el desarrollo de este proyecto lo hacemos de manera voluntaria, como muestra del compromiso que tenemos con toda la comunidad porteña y porque somos los primeros interesados en apoyar la llegada de cruceros a nuestro puerto".

¿En qué consiste el plan? La iniciativa fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR